Papalote Museo del Niño estaría listo para mayo

El proyecto tiene hasta el momento un 80 por ciento de avance.
El inmueble contará con una sala Imax, la réplica del Monstruo de Aramberri y un estudio de televisión.
El inmueble contará con una sala Imax, la réplica del Monstruo de Aramberri y un estudio de televisión. (Jorge López)

Monterrey

Con un 80 por ciento de avance, una inversión de 500 millones de pesos, que incluirá 80 exhibiciones con vocación ambiental, entre ellas, una sala Imax en 3D, un submarino, la réplica del Monstruo de Aramberri, un recorrido caminando entre fósiles, un estudio de TV y radio, los niños de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Durango podrán volar desde mayo en el Papalote Museo del Niño.

MILENIO Monterrey realizó un tour por esta construcción en pleno corazón de Parque Fundidora, acompañado por Jesús Acosta Castellanos y Humberto Fonseca, presidente del consejo y director comercial del museo, respectivamente, quienes establecen que el espacio interactivo infantil puede compararse con los Museos del Niño de Boston, Chicago o Dallas.

"La gente va estar sorprendida porque no hay nada igual en la región... tendrá tal impacto y un boom muy fuerte desde el principio para poder llegar regionalmente a Coahuila, Tamaulipas y Durango como un lugar de entretenimiento, familiar y cultural y que se vaya haciendo conciencia sobre el medio ambiente, que es nuestro estandarte como museo, que la gente conozca el medio ambiente, loa riesgos, soluciones y procesos", dijo.

Son 80 exhibiciones, divididas en cinco temáticas diferentes: Soy, Pertenezco, Comunico, Comprendo y Expreso con un estimado de 400 mil visitantes anuales y una inversión de 500 millones de pesos, pero con un posible ahorro de 20 millones; en el 2015 estiman como parte del presupuesto federal unos 45 millones para febrero de ese año.

"Las cinco temáticas son como cuando vas a Disneyland, Futurland, Tomorrowland y Adventurland, aquí también van a estar los cinco que te acabo de comentar, el museo es diferente, ya que mientras vas bajando lo haces en un especie de gusano como el Museo de Guggenheim de Nueva York.

"El Museo del Papalote en México fue fundado hace 20 años, son museos hermanos, pero cada uno tendrá su diferencial; ambos son interactivos, familiares y de niños, son idénticos en la parte estructural, pero éste está más enfocado al medio ambiente", informó el presidente del consejo.

El museo se edifica sobre una superficie de 10 mil metros cuadrados, 6 mil 355 metros de construcción y 2 mil 904 metros de exhibición en dos niveles y una parte alta, con un domo gigante de fachada y acceso por rampas, cuyo proyecto arquitectónico corrió a cargo del capitalino Iñaki Echeverría y el diseño ejecutivo museográfico por la firma Sietecolores 7.

En un espacio colgará la réplica del Monstruo de Aramberri, regalo de uno de los consejeros y la cesión en comodato indefinido de fósiles propiedad de Mauricio Fernández.

Como parte de las exhibiciones en el apartado de Comunico participa Grupo Multimedios que instalará una cabina de radio y un estudio de televisión, cuya interacción con el visitante le permitirá jugar el rol de locutor, camarógrafo, artista invitado o el conferencista.

"Habrá un minisuper, donde se promoverá la compra responsable; un laboratorio químico, una sala de teleconferencia IMAX en tercera dimensión de las más modernas del país, donde se los visitantes podrán interactuar con los de diferentes ciudades y países, con las mejoras prácticas de empresas y científicos relacionados con temas de sustentabilidad, reciclaje de reforestación", señalaron.

El nuevo espacio contará con un jardín botánico, un submarino donde el pequeño podrá descender "al fondo del mar", además de un eco-casa con el tema de optimización de recursos y generación de energías alternativas con sistemas eólicos y celdas solares.

"La obra gris ya está terminada, estamos en etapa de acabados y detalle fino, la obra está en 80 por ciento de construcción total, y nos falta el 20 por ciento para terminar de aquí a mayo, y lo más importante de todo es la fachada de lo que va ser el museo, es un domo", dijo Acosta Castellanos.

La obra arrancó el 12 de octubre del 2010, anunciado por el entonces gobernador José Natividad González Parás.

Los recursos provienen del Gobierno Federal por medio del Consejo para la Cultura y las Artes, Conarte estatal y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

El proyecto además es apoyado con aportaciones en efectivo y especie de más de 100 empresas locales, nacionales e internacionales, entre las que se encuentran Grupo Soriana, Gruma, Banorte Grupo Financiero, Comex, Vitro, Grupo Multimedios, Ternium, Lamosa y Cemex, entre otras.

Exhibiciones

-El Papalote Museo del Niño se construye en un espacio de 10 mil metros cuadrados en el Parque Fundidora y se estima que anualmente pueda recibir hasta 400 mil visitantes.

-La instalación museística interactiva y familiar contará con 80 exhibiciones, divididas en las temáticas: Soy, Pertenezco, Comunico, Comprendo y
Expreso.

-La obra, diseñada por Iñaki Echeverría y cuya inversión asciende a 500 millones de pesos, arrancó el 12 de octubre de 2010 y se prevé que concluya en mayo del próximo año.