Panistas piden presupuesto austero y con ejes rectores

El diputado Juan Carlos Ruiz señaló que dentro de los ejes se incluye el restituir a los municipios metropolitanos los fondos de apoyo que en la actual administración estatal les han retirado.
Archivo Milenio
(Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

Tal y como lo hicieran el año pasado, la bancada local del PAN se adelantó a la llegada del Presupuesto del Estado para el próximo año y exigió al Ejecutivo del Estado un Paquete Fiscal “austero” y considerando un decálogo de ejes rectores.

Cabe destacar que dentro de los ejes rectores, se incluye restituir a los municipios metropolitanos los fondos de apoyo que durante la actual administración estatal les ha sido retirado, según lo manifestó desde la tribuna el diputado del PAN, Juan Carlos Ruiz García.

El legislador albiazul justificó la petición al señalar que ha sido parte de los compromisos del Gobierno del Estado, en referencia a un presupuesto con austeridad y con ejes rectores, al considerar que así estarían dando al Ejecutivo una guía de cómo elaborar el presupuesto para 2014.

“Los diputados del Partido Acción Nacional le tomamos la palabra al gobernador del estado, Rodrigo Medina, y asumimos también el compromiso de conformar y establecer un proyecto de presupuesto que tenga como sello la austeridad y que privilegie el beneficio social.

“Los diputados de Acción Nacional en este Congreso del Estado consideramos que, tanto los ingresos como los egresos públicos bien aplicados, deben ser coadyuvantes del crecimiento económico de Nuevo León, para lo cual el presupuesto del próximo año debe ir enfocado hacia áreas prioritarias que beneficien a nuestros ciudadanos”.

Dentro de estos ejes rectores se incluyen la disminución en la partida de gasto de imagen, restricciones para la contratación de más deuda, incremento a los recursos de apoyo a los municipios y el rechazo a incrementos en impuestos y la creación de nuevos gravámenes, así como que se evite un alza en tarifas del transporte público.

La bancada local del PRI criticó la propuesta panista al asegurar que dichos ejes rectores ya han sido implementados por la actual administración, mediante el Programa de Ordenamiento y Fortalecimientos Integral de las Finanzas (POFIF), el cual ha dejado ahorro por más de 3 mil millones de pesos, según explicó, Juan Manuel Cavazos

Así mismo Gustavo Caballero criticó que el PAN pida al Gobierno del Estado “recurrir al sano juicio, sin tenerlo”, y llamó a los panistas “cortos y miopes”, mientras que el diputado César Serna criticó al PAN como oposición y dijo que se extraña a los albiazules de la década de los 80.

“Hoy Nuevo León tiene inmadurez política en Acción Nacional” y los llamó “mercenarios de la política”.

Al final, el exhorto fue aprobado con 22 votos a favor del PAN y PRD, por 12 en contra del PRI y dos abstenciones de Nueva Alianza, por lo que el documento llegará al Palacio de Cantera a nombre del Congreso del Estado.

Cabe destacar que el Gobierno del Estado tiene hasta el próximo 20 de noviembre para entregar al Legislativo el Paquete Fiscal 2014, según la ley.