Panistas avalan y defienden el acuerdo previo

La alcaldesa de Monterrey indicó que el PAN en NL ha planteado evitar cualquier designación que pueda interferir, aunque siempre ha acatado los mandatos.
La elección se llevó a cabo el pasado domingo.
La elección se llevó a cabo el pasado domingo. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

El acuerdo que reveló Zeferino Salgado Almaguer de respaldar a Gustavo Madero para la dirigencia nacional del PAN a cambio de que en Nuevo León se definan las candidaturas a puestos de elección popular en 2015, fue precisamente para evitar el dedazo, afirmó la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

"Es una solicitud y un planteamiento hecho desde Nuevo León, el evitar que se dé una diferencia que no sea por parte de la militancia, porque eso quebrantó la unidad", indicó la alcaldesa.

¿El famoso dedazo?, se le preguntó. "Así es", respondió la edil.

La munícipe habló también, a pregunta expresa, de la posibilidad de que la elección de candidatos sea abierta a la ciudadanía.

"Es una posibilidad estatutariamente que es válida, es un mecanismo para que Acción Nacional abriera una elección primaria, que se tome una decisión. El partido determinará", dijo.

¿No tienen miedo al dedazo?, se le insistió.

"Hacer lo mismo en Nuevo León es evitar que se pueda dar alguna designación, claro que Nuevo León siempre ha acatado en disciplina cualquier mandato, pero ésa es nuestra postura", afirmó.

Arellanes manifestó que han planteado desde el ámbito local evitar cualquier designación que pueda interferir.

Con Arellanes coincidieron panistas afines tanto a Gustavo Madero como de Ernesto Cordero coincidieron en avalar los acuerdos previos con el dirigente electo que garantizarían la no intervención del CEN en la elección de candidatos en Nuevo León.

Héctor Briones, coordinador en Nuevo León de la campaña de Cordero, validó el acuerdo.

"Negociaciones se dan en todos los niveles, era claro que había una negociación importante para el estado de Nuevo León", dijo.

Dentro del grupo que apoyó a Madero se encuentra Rebeca Clouthier Carrillo, quien señaló que los acuerdos son válidos.

"Yo creo que el hecho de pedir autonomía para un estado en una elección es completamente válido", dijo.

El líder de la bancada local del PAN, Alfredo Rodríguez Dávila, dijo desconocer el acuerdo revelado por Zeferino Salgado, pero dijo que el panismo resultó fortalecido y se votó libremente este domingo.