'Palomean' a Guadalupe la reestructuración de pasivos

Según el último informe trimestral, se tiene un adeudo por 654 millones 975 mil pesos.

Monterrey

Los integrantes del Legislativo estatal, aprobaron este miércoles la autorización para que el municipio de Guadalupe pueda realizar un refinanciamiento de sus pasivos por 131 millones de pesos para los próximos 23 años.

Tras varios días de negociación, finalmente los diputados locales lograron un acuerdo para permitir que el municipio de Guadalupe lleve a cabo el refinanciamiento de una parte de su deuda, como había solicitado el Cabildo que preside César Garza Villarreal.

Durante la sesión de ayer se autorizó al citado ayuntamiento dicha reestructuración con el Banco Nacional de Obras (Banobras), destinada para el refinanciamiento con Banca Afirme, y con ello dejar como garantía las participaciones federales que le correspondan al municipio.

"Se aprueba y autoriza al Presidente Municipal y al Sindico Primero del Republicano Ayuntamiento de Guadalupe a contratar un financiamiento con Institución de Banca de Desarrollo Banobras, por la cantidad de $131 millones de pesos, el cual será destinado para pagar la deuda pública con Banca Afirme a un plazo de 276 meses", se lee en el dictamen que presentó al Pleno y fue leído por el diputado Jesús Cedillo.

Cabe destacar que el municipio de Guadalupe, según su último informe trimestral, tiene una deuda al mes de septiembre por 654 millones 975 mil pesos, la cual se divide en dos rubros.

Estos son, 536 millones de pesos con la banca de desarrollo, concretamente Banobras, y el 20 por ciento restante que equivale a los 131 millones de pesos con la banca privada, y serán los que entren en la reestructuración que la noche de este miércoles aprobó el Pleno del Congreso del Estado.