Pagos no reconocidos, mayor queja en bancos

Las instituciones con más inconformidades son Banamex, Banorte y BBVA Bancomer.
Banorte ha presentado fallas.
Banorte ha presentado fallas. (Archivo)

Monterrey

Consumos no reconocidos por parte de los cuentahabientes son la principal queja que tienen los usuarios contra los bancos en México, según estimaciones de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

El monto total de lo reclamado ascendió a 3 mil 620 millones de pesos, pero de este las instituciones sólo pagaron el 37 por ciento. Es decir, solamente se regresaron mil 351 millones de pesos a los usuarios afectados por fraudes en sus cuentas de banco.

Esta queja ha sido la principal de los usuarios, representando el 24.8 por ciento de las reclamaciones totales a la banca múltiple durante los primeros cuatro meses del presente año.

Y los bancos que más quejas reciben en este sentido son Banamex, BBVA Bancomer, y Banorte. Entre estas tres instituciones, representan el 73 por ciento del total de esta causa de reclamación.

Bajo este concepto, las reclamaciones en tarjetas de débito fueron mayores en BBVA Bancomer, mientras Banorte registró más situaciones de reclamo en tarjetas de débito que de crédito.

En general, según cifras de Condusef, las reclamaciones de usuarios contra la banca ascendieron durante el primer trimestre del año a un millón 260 mil 901, lo que significa un incremento de 22.2 por ciento si se compara con el año previo. Esto significa que hubo 229 mil 529 reclamaciones más.

El organismo también destacó que las instituciones con más de mil reclamos tuvieron un incremento importante si se compara con el mismo periodo del año previo: Banco Invex tuvo un crecimiento de 186 por ciento; Bancopper de 129 por ciento; Inbursa de 50 por ciento; Banamex de 38 por ciento; Azteca de 36 por ciento; Bajío de 31 por ciento; y Banorte de 30 por ciento.

Este último presentó un problema de cancelación masiva por clonación de tarjetas en los últimos días en la zona metropolitana de Monterrey, con múltiples reportes de consumos no reconocidos.

Durante los primeros cuatro meses del año, se registraron un total de 12 mil 621 reclamos por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito, de débito y vía internet (de ambos tipos de cuenta).

Según Condusef, en un comunicado fechado en el mes de junio 2015, Banamex registró 12 mil 621 reclamos por consumos no reconocidos en los primeros cuatro meses del año; BBBVA Bancomer 3 mil 938; y Banorte mil 30.

Para evitar ser víctima de clonación de tarjetas, la Condusef recomienda cuidar que el NIP no pueda ser conocido por personas no autorizadas evitando que sea fecha de cumpleaños o números consecutivos; no utilizarla en lugares de dudosa reputación; y evitar utilizar cajeros en lugares obscuros, alejados o pocos concurridos.