Paga Víctor Pérez 26.6 millones de pesos por terreno invadido

El municipio se posesionó del lugar durante la gestión de Páez Aragón, para hacer un parque.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez.
El alcalde de Santa Catarina, Víctor Pérez. (Archivo)

Santa Catarina

La presunta ilegalidad y un desacato de los ex alcaldes Alejandro Páez Aragón y Gabriel Navarro, respectivamente, le está costando caro –literalmente- a su sucesor Víctor Pérez Díaz.

Se trata de la invasión de un terreno en el año de 1997, propiedad de Francisco Adell Blade y otro vecino no identificado, durante la gestión de Páez Aragón, donde el municipio construyó una vistapista y un parque.

Ambos dueños del predio interpusieron un juicio de amparo número 758/2010 con sentencia favorable dictada el 30 de junio de 2011, por el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en NL, con apoyo del Juzgado Primero de Distrito del Centro Auxiliar de la Quinta Región, en una ponencia del ministro Sergio Valls Hernández.

Pero ante el incumplimiento por parte del ex alcalde Navarro del amparo, que le ordenó en ese entonces resarcir los daños, la Suprema Corte aplazó su sentencia de la posible consignación a Navarro y a René Garza Valdés, ex secretario de Desarrollo Urbano municipal, por presunto desacato que finalmente resolverá este lunes.

Tras darse a conocer que se difirió la sentencia, Pérez Díaz entregó dos cheques por 26.6 millones de pesos para resarcir la invasión de propiedad privada por parte del municipio en el trienio de Alejandro Páez Aragón.

El lunes por la noche, la Tesorería municipal, a cargo de Luis Gerardo Flores, elaboró un cheque de Banca Afirme por 25 millones de pesos que entregó este martes durante la sesión de la Suprema Corte, confirmó una fuente a MILENIO Monterrey.

El primero de los cheques fue entregado por el municipio en junio pasado por la cantidad de un millón 600 mil pesos ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de NL, como primer intento para iniciar con la operación de indemnización a Francisco Adell Blade y el otro propietario.

Sin embargo, con los dos importes hechos por Pérez Díaz, aún quedarían 15.4 millones de pesos restantes al vecino por el predio en cuestión, que se ubica en la acera sur de la avenida Manuel J. Clouthier, a la altura de la colonia Los Portales.

El 14 de mayo de 2012, el Cabildo aprobó desafectar dos terrenos de 18 mil metros cuadrados del Parque Stiva –valuados en unos 20 millones de pesos– como permuta o dación de pago.

Sin embargo, meses después el propio municipio de Santa Catarina canceló la operación de desincorporación.

El importe de los 42 millones de pesos (cantidad total por el costo del terreno) que deberá pagar el municipio es similar a la nómina de tres meses de burócratas y funcionarios.