Paga Nuevo León a empresa primer amparo por alza de ISN

El cheque se hizo a una empresa americana con presencia en la entidad que cuenta con "muchos" empleados, informó el despacho Firma Jurídica y Fiscal.
El Ejecutivo estatal ordenó a Tesorería hacer la operación.
El Ejecutivo estatal ordenó a Tesorería hacer la operación. (Carlos Rangel)

Monterrey

Aunque Tesorería del Estado buscaba un convenio con las empresas que ganaron el amparo de Impuesto Sobre Nómina (ISN), este lunes la chequera de Nuevo León concedió su primer pago a una compañía, el cual sería el equivalente al aumento del gravamen recetado desde 2013 más intereses.

De acuerdo a informes del despacho Firma Jurídica y Fiscal, sin dar mayores detalles por motivos de confidencialidad, el cheque se hizo a una empresa americana con presencia en Nuevo León que cuenta con "muchos" empleados.

"El gobernador (Rodrigo Medina) instruyó y dio orden a la Secretaría de Finanzas para pagar la devolución tal cual como lo dice la ejecutoria, de devolver y no compensar", indicó Samuel García Sepúlveda, abogado de la firma.

Debido a que la Secretaría de Finanzas buscaba acercarse a la empresa para convenios, los abogados acudieron con el juez de distrito para exponer que el Estado no había cumplido.

"Le dijimos que en vez de devolver quería celebrar un convenio ilegal, entonces el juez mandó un requerimiento al gobernador, quien después dio la orden al Tesorero para el pago", señaló.

A decir de García Sepúlveda, el juez hizo ver al mandatario de Nuevo León que era la segunda ocasión que se le hacía el requerimiento del pago y le informó que de no cumplirse habría sanciones.

"El detalle es que la Secretaría de Finanzas como anda con números rojos no quería ponerse a devolver, no quería perder más dinero y la Tesorería la opción que dio era celebrar un convenio para no cobrar nómina los siguientes meses hasta que se acabara de pagar", refirió.

No obstante, destacó que la autoridad superior jurídica cuenta con armas para hacer valer la ley y lograr el pago en efectivo del Estado, las cuales iban desde multas económicas hasta la destitución de funcionarios.

"La Tesorería tuvo que cruzar los brazos y devolver tal cual como viene la sentencia", señaló.

Al momento, el despacho Firma Jurídica y Fiscal cuenta con cerca de 12 amparos relacionados con el aumento de Impuesto sobre Nómina, los cuales irán en el mismo sentido de devolver en efectivo y no en convenio.

"La verdad de las cosas es que la autoridad nunca se arriesga, cumple, así que no batallamos en que cumpliera, con el primer apercibimiento que hubo el gobernador ordenó el pago", manifestó.

En tanto, comentó que el próximo 12 de mayo se tiene contemplada la resolución de la contradicción de tesis que el Gobierno de Nuevo León integró para tratar de dar revés a los amparos pendientes en los tribunales contra el aumento de ISN.

El argumento utilizado por la Firma Jurídica y Fiscal para que las compañías ganaran el amparo contra el incremento del gravamen, se basa en que los legisladores locales no cumplieron con el proceso adecuado para solventar legalmente el aumento del 50 por ciento en ISN.

Por su parte, a decir del despacho, el Gobierno del Estado ha buscado a los tribunales para indicarles que de seguir con sentencias a favor de contribuyentes, se afectarán "gravemente" las finanzas públicas con un monto estimado en mil 606 millones 199 mil 97 pesos.

El incremento al ISN se dio a finales del año 2012 y comenzó a ejecutarse a principios de 2013. El gravamen pasó del 2 al 3 por ciento.

Tras la medida, decenas de empresas interpusieron amparos en enero de 2013, y fue hasta este lunes 28 de abril cuando se regresó el pago a la primera empresa que ganó la disputa para no pagar ISN.

Detalles

Samuel García, del despacho Firma Jurídica y Fiscal, informó que la administración emitió un cheque a una empresa que ganó un amparo contra el cobro de ISN.

El argumento usado por el bufete legal se basa en que los diputados locales no cumplieron con el proceso que sustenta el alza de 50% en dicho gravamen.

El 12 de mayo se espera la resolución de la contradicción de tesis que el Gobierno Estatal integró para revertir los amparos que aún están en tribunales.