Texto revive dudas sobre destino final de restos del Padre Mier

Biografía asienta que cuerpo del pensador regiomontano estaría en Ciudad de México.
El documento fue hallado por el historiador Erasmo Torres, en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico.
El documento fue hallado por el historiador Erasmo Torres, en la Biblioteca Cervantina del Tecnológico. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

Hace 187 años falleció en la Ciudad de México el pensador e insurgente regiomontano Fray Servando Teresa de Mier, y desde entonces persiste la duda sobre el paradero de sus restos mortales.

Una biografía escrita por Manuel Payno en 1865 inició el mito que hasta hoy persiste: que los restos del fraile dominico fueron momificado y luego comprados por un italiano, que se los llevó de gira en un circo por Argentina y Bélgica.

Sin embargo, un texto poco conocido del veracruzano Manuel Rivera Cambas (1874) asegura lo contrario, que los frailes dominicos protegieron a la momia de fray Servando y ésta se quedó en la Ciudad de México desde entonces.

Este documento se encuentra resguardado en el Fondo "Pedro Robredo" de la Biblioteca Cervantina del Tecnológico de Monterrey, al cual llegó el historiador Erasmo Torres López casi de casualidad.

El texto de Rivera Cambas es una biografía sobre Teresa de Mier, la cual se leyó en 1874 en un acto escolar y que fue reproducida en periódicos de México en aquel tiempo. A decir de Torres López, muy pocos biógrafos del padre Mier han citado dicho documento.

Quien sí lo hizo fue el célebre doctor José Eleuterio González Gonzalitos, quien en la biografía de Mier dejó asentado que la momia de fray Servando se habría quedado en México. Sin embargo, no dice de dónde obtuvo esta información.

"Este documento es totalmente desconocido, nadie en México lo menciona excepto Gonzalitos. Desde entonces todos los demás historiadores locales y nacionales siguen la versión de Gonzalitos pero nadie ha tomado de referencia el discurso de Cambas", apunta Erasmo Torres López, presidente de la Sociedad Cultural "Virginia Treviño de Collins".

La Biografía del D. Servando Teresa de Mier, de Manuel Rivera Cambas fue leída en el Liceo Hidalgo la noche del 6 de febrero de 1874, donde el documento apunta que la mayor parte de la información fue tomada de la biblioteca de Basilio Pérez Gallardo.

Esta biografía está escrita en máquina de escribir y consta de diez páginas. Hasta el momento se desconoce si en algún momento ha sido editada como libro o en algún otro formato.

Torres López asegura llegar a este documento "por casualidad" pues estaba investigando sobre otro tema en la Cervantina.

"Llegué al texto por casualidad. Estaba investigando otras cosas y leí en las fichas que había una biografía sobre el Padre Mier, llegué a pensar que sería un texto 'normal' pero al leerlo nos encontramos esta estupenda referencia", apuntó.

Regiomontano de nacimiento, Servando Teresa de Mier fue un impulsor del movimiento insurgente en México. Su vida estuvo llena de viajes y escapatorias, partiendo de un discurso incendiario donde pone en discusión que las apariciones de la Virgen de Guadalupe hayan sido ciertas.

Este 12 de diciembre se cumplirán 220 años de aquel polémico discurso, lo que le valdría una vida trashumante que, aún muerto, parece haber conservado.

"Es un misterio saber qué pasó exactamente tras su muerte. La versión de que su momia fue vendida a un circo es la que sigue teniendo mayor peso, todos sus biógrafos la repiten, pero al menos Rivera Cambas nos ofrece otra posibilidad", dice Torres López.