Con diabetes, 15% de nuevoleoneses

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que cada vez hay más jóvenes de entre 18 y 20 años con este padecimiento.
Se estima que el 70 por ciento de la población que la padece no se atiende.
Se estima que el 70 por ciento de la población que la padece no se atiende. (Foto: Archivo)

Monterrey

Alrededor del 15 por ciento de la población padece algún tipo de diabetes en Nuevo León, con una creciente presencia en jóvenes, y de esta cifra, el 70 por ciento no se atiende debidamente, revelaron especialistas en la entidad.

Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, los especialistas recomendaron eliminar la "comida chatarra", principalmente en los niños, así como promover el ejercicio constante y el consumo de alimentos saludables.

El titular de la Secretaría de Salud estatal, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, expuso que el sedentarismo está asociado al sobrepeso y la obesidad, los cuales provocan el desarrollo de la diabetes, hipertensión y otras enfermedades crónico-degenerativas.

"El 71 por ciento tenemos sobrepeso u obesidad y esto causa enfermedades que son las responsables en su mayoría de la mortalidad aquí en el estado.

"Las enfermedades que se relacionan con la obesidad, que serían la cardiovascular, el cáncer, la diabetes, provocan más del 60 por ciento de todas las muertes que tenemos en Nuevo León y es preocupante la tasa de obesidad en los diferentes grupos de edad", mencionó.

Refirió que según la Encuesta Estatal de Salud y Nutrición 2011-2012, el 70 por ciento de los niños y adultos menores de 20 años no realizan ninguna actividad física.

"Un 15 por ciento en la población en la entidad padece de diabetes, cifra que sobrepasa el 12 por ciento a nivel nacional", enfatizó Villarreal Pérez.

Asimismo, manifestó que la diabetes la padece casi el nueve por ciento de los nuevoleoneses, cuyas edades oscilan entre 20 y 59 años, y esa proporción se incrementa al 30 por ciento, para el caso de personas mayores de 60 años de edad.

"En el adulto estamos recomendando 30 minutos de caminata, es un ejercicio aeróbico que está probado que puede prevenir la diabetes en un 60 por ciento en los próximos cinco años", resaltó el funcionario.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó recientemente que un 70 por ciento de las personas que padecen diabetes en México no se atienden de manera adecuada y cada vez hay más jóvenes de entre 18 y 20 años con este padecimiento.

"Hay casos en que el paciente llega por primera vez a consultar a su médico familiar, cuando la enfermedad avanzó durante los últimos cinco o 10 años, sin que se haya dado cuenta que era diabético", expuso el coordinador de Planeación y Enlace Institucional del IMSS en el estado, Eduardo González.

"Se estima que el 70 por ciento de la población que la padece no se atiende", detalló.

La diabetes de tipo 1 afecta a los jóvenes y aparece desde los ocho años de edad, mientras que la 2, es más común en las personas adultas; ninguna de las dos es curable, aunque sí controlable para un mejor vivir, señaló.

"Cada vez hay más gente de 18 o 20 años con diabetes y una gran cantidad de gente con prediabetes que registran niveles de azúcar en 100, 105 ó 110 y quienes son diabéticos en potencia para los próximos cinco años", alertó el especialista.

González advirtió que "la diabetes es tan grave en la población que en muchas ocasiones, para cuando el paciente llega con su médico familiar a consultar por primera vez, el mal está tan avanzado, que sin darse cuenta la persona ya tiene 5 o 10 años de ser diabética".

A su vez, la Asociación Mexicana Diabetes en Nuevo León, reveló que el 15 por ciento de la población en el estado padece esta mortal afección y podría incrementarse por la falta de conciencia de las personas.

La representante del organismo, Jéssica Salazar Morales, advirtió que los máximos riesgos al ignorar esta enfermedad destacan la pérdida de la visión, fallas renales y hasta las amputaciones.

"Nuevo León tiene cuatro millones 653 mil 458 habitantes, la prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 en individuos mayores a 20 años es de 15 por ciento; alrededor de 698 mil personas tienen diabetes", dijo Salazar Morales.

Por otra parte, en opinión del secretario de Investigación, Innovación y Posgrado de la UANL, Mario César Salinas Carmona, para evitar estas enfermedades como la diabetes, se necesita de una gran campaña de concientización en la población.

El especialista consideró que urge reforzar otras acciones como eliminar la llamada "comida chatarra" de los planteles escolares y promover la actividad física de los infantes.

Una persona clasificada como prediabético debe desembolsar alrededor de mil 200 pesos mensuales para la compra de medicinas, y en el caso de un diabético el costo del tratamiento se duplica o triplica.

Los tratamientos tanto para los prediabéticos como en los diabéticos son de por vida, ya que el hacer caso omiso a la indicaciones médicas pueden conllevar una grave deterioro en la salud de manera acelerada.