“Pacto por México, amenazado de muerte desde su concepción”

Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, dijo que la suma del PRD a la reforma hacendaria, provocó indignación e irritación en diputados y senadores panistas, afectando algunos acuerdos del pacto.
El dirigente nacional del PAN acudió al Primer Informe de Gobierno de Margarita Arellanes.
El dirigente nacional del PAN acudió al Primer Informe de Gobierno de Margarita Arellanes. (Foto: Jorge López)

Monterrey

La suma del PRD a favor de la reforma hacendaria, acentúa la amenaza de muerte que tiene el Pacto por México, afirmó el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero.

Tanto el Gobierno Federal, como el PRD, al sumarse a la aprobación de esta reforma, generaron indignación e irritación a los senadores y diputados de Acción Nacional, señaló Madero previo a la ceremonia del Primer Informe de Gobierno de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, a la cual fue invitado.

"Bueno, el Pacto por México ha estado amenazado de muerte desde su concepción, es un Pacto que todos los días sufre embestidas, ese Pacto es una acuerdo político y el día a día afecta, contamina, lastima a estos acuerdos.

"Por eso, ahorita hay mucha indignación, irritación por parte de los senadores del PAN, de los diputados del PAN y de muchos panistas que dicen que se ven muy maltratados por parte del Gobierno Federal y del PRD en esta reforma", expresó Madero.

Tanto la reforma político electoral, como la energética, son dos modificaciones para los que continuará trabajando Acción Nacional, con o sin el Pacto, ya que las consideran urgentes.

"Esta agenda sigue pendiente, con Pacto o sin Pacto no va a desaparecer la necesidad de tocar estos temas en cualquier formato y abordarlos para sacarlos adelante", dijo.

Hoy se publicó que la decisión del PAN de levantarse de la negociación la madrugada de este miércoles, obligó al PRI y a la Secretaría de Hacienda a ceder nuevas demandas del PRD y modificar la miscelánea fiscal y Ley de Ingresos para el 2014, decisión que implicará recortes al presupuesto del próximo año.

Madero añadió que la Reforma es individualista, ya que la propuso el presidente Enrique Peña Nieto y la apoyó inicialmente el PRI, sumándose el PRD, pero no es en conjunto.

La decisión que se tomó, dijo, es política, al diseñar los impuestos con una visión cercana al filo perredista.

"Yo digo que... les platicaba que esta reforma fue totalmente a título personal del Gobierno Federal, pero el Gobierno tomó una decisión política".

"Es tomar en cuenta las propuestas históricas del PRD para recaudar impuestos, y con esto se alejó del Partido Acción Nacional, de lo que el Partido Acción Nacional ha propuesto históricamente, que debe ser una disciplina fiscal y que esto es lo que veníamos utilizando como una regla en el país en los últimos 12 años y que ha mantenido la estabilidad".

Por esta razón, enfatizó, Acción Nacional no la iba a apoyar.