Pactan techo de deuda para los municipios

Bancadas en el Congreso acuerdan homologar los topes financieros de los ayuntamientos en 5 por ciento de sus ingresos anuales.
Anoche las fracciones negociaban cambios al proyecto estatal y a los municipales
Anoche las fracciones negociaban cambios al proyecto estatal y a los municipales (Jorge López)

Monterrey

Sin un peso de incremento al Impuesto Predial y con una autorización de topes de deuda moderado de un 5 por ciento, las cinco Comisiones de Hacienda municipales avalarán este martes las Leyes de Ingresos de los 51 ayuntamientos del Estado.

Este lunes fueron circulados entre los miembros de las diferentes comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal del Congreso los proyectos de dictamen para los presupuestos de los Ayuntamientos, en los cuales se contempla como techo de deuda generalizado el equivalente al 5 por ciento del presupuesto de ingresos para todos los municipios metropolitanos.

De aprobarse, esto echaría por tierra las intenciones de municipios como Monterrey, Santa Catarina y Juárez de endeudarse hasta por el 10 por ciento de sus presupuestos.

Sin embargo, sería un ofrecimiento más genero que el dos por ciento que planteó la bancada del PAN la semana pasada como tope general para los diferentes municipios metropolitanos.

Esto se formalizaría cuando las comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal analicen entre otros temas las leyes de ingresos de los municipios metropolitanos de Monterrey, Juárez y Guadalupe, así como algunos ayuntamientos de la zona rural.

En el caso de las solicitudes de incremento al predial hechas por los municipios de Monterrey, Juárez, Santa Catarina y San Pedro, se espera sea ratificada la postura expuesta en semanas anteriores por las bancadas mayoritarias del PRI y del PAN, quienes expusieron que no habría aumento alguno al Impuesto Predial.

Según versiones al interior del Congreso del Estado los legisladores locales sólo contemplan autorizar incrementos de este impuesto en municipios de ultracrecimiento que lo requieren, pero no mayor a un 10 por ciento, como es el caso de los municipios de Ciénega de Flores, Cadereyta o Zuazua.

Lo anterior pese a la insistencia del alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, de incrementar los valores catastrales del municipio, al grado de advertir que de no concedérselo procederá a contratar un crédito o bien, a recortar la nómina del Ayuntamiento para financiar distintos proyectos de obra.

En tanto hasta la noche de ayer los diputados locales aun discutían sobre la autorización de los techos de deuda solicitados por los municipios de la zona metropolitana.

MILENIO Monterrey publicó la semana pasada que los ayuntamientos había solicitado un techo de deuda de un 10 por ciento, muy por encima del 5 por ciento autorizado para el presente año.

Tras esto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el panista Juan Carlos Ruiz García, manifestó que su partido contempla autorizar solamente un 2 por ciento de techo financiero para todos los municipos.

Sin embargo, según los dictámenes circulados la tarde de ayer, la fracción del PAN parece haber cambiado de opinión, pues se contempla un tope de deuda de un 5 por ciento para todos los municipios metropolitanos, es decir, similar a lo autorizado para 2013.

Además, dentro de estos dictámenes que se analizarán este martes se contempla rechazar la solicitud enviada por el municipio de Guadalupe para reestructurar su deuda por 131 millones de pesos a 23 años.

Será a lo largo de este martes cuando los legisladores definan los dictámenes que se espera sean llevado al Pleno el miércoles de esta semana, última en los trabajos del Congreso del Estado que tiene como fecha límite el día 20 de este mes para aprobar los presupuestos del estado y los municipios.

La agenda oficial del Congreso del Estado para este martes indica que las cinco comisiones de Hacienda y Desarrollo Municipal sesionarán antes de la sesión plenaria para analizar los presupuestos de los distintos Ayuntamientos.