Al aplicar la paridad, PRI incumpliría otra normativa

El 26 de febrero fue la fecha límite para separarse de su cargo actual, según ha establecido la Comisión Estatal Electoral.

Monterrey

Al realizar los cambios necesarios para cumplir la paridad de género, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó a una nueva candidata que podría ser no elegible en términos de ley.

Patricia Salazar Marroquín, en palabras del mismo dirigente estatal del PRI, es subsecretaria de Prevención Ciudadana del Gobierno del Estado, por lo tanto servidora pública y en términos de la ley, debió haber dejado su cargo el 26 de febrero de este año, es decir, hace 5 días.

La sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación fue dictada el día 28 de febrero, dos días después que se venciera este plazo establecido por los artículos 9 y 147 de la Ley Electoral del Estado, así como 48 y 82 de la Constitución Local.

Lo que es más, el 26 de febrero de este mes, Salazar Marroquín en el ejercicio de sus funciones inauguró e incuso atendió al primer usuario del Tribunal para el tratamiento de las Adicciones para adolescentes.

El Gobierno Estatal no ha emitido comunicación oficial sobre su salida del aparato gubernamental y su consecuente reemplazo.

Los cambios en las candidaturas a las diputaciones locales por partes del tricolor se derivan de los nuevos lineamientos emitidos por la Comisión Estatal Electoral en el tema de paridad, luego de la sentencia del TRIFE.

Eduardo Bailey, presidente del Comité Directivo Estatal, precisó que en el distrito 11 se dará uno de estos movimientos con la postulación de Danilo Domínguez en reemplazo de su esposa Laura Maricela Rodríguez; además de que en el distrito 24 local se cae la candidatura del delegado de Profeco, Jorge Salazar, y en su lugar entra Patricia Salazar.

"En el caso nuestro solamente nos afectó, tenemos que hacer el ajuste de una candidatura a otra, de tal suerte que al hacer el ajuste de un distrito con otro, cumplimos exactamente con la proporción de paridad que exige la Comisión Estatal Electoral.

Problemas en la zona rural

Por otra parte, el líder tricolor reconoció que ante los problemas para llevar a cabo la convención de delegados en la que se elegiría al candidato a alcalde en Pesquería, el caso fue turnado al CEN del PRI, instancia que determinará el procedimiento.

A pregunta expresa, descartó que Miguel Ángel Lozano, quien ya fue alcalde de este municipio en una ocasión, se perfile como la persona designada para la candidatura, pues aclaró que esto todavía está bajo revisión.

Además, al ser cuestionado sobre las inconformidades en municipios como Doctor Arroyo, Los Aldamas, Anáhuac, entre otros, sostuvo que esto es algo que ocurre cada tres años y que la designación de candidatos no es con base a gracias u ocurrencias.

Ajustes, en cuestión de días

La Comisión Estatal Electoral (CEE) dio un plazo de 72 horas a 10 partidos políticos para que notifiquen el cumplimiento de la paridad en la selección de sus representantes a las diputaciones locales y los ayuntamientos.

Tras la sentencia del Trife, que restituyó las medidas afirmativas tomadas por el Consejo General de la CEE, el Pleno solicitó a los institutos políticos, excepto al PAN, a que cumplan con la norma.

En entrevista posterior a la sesión, el presidente de la CEE, Mario Alberto Garza Castillo, dijo que acatando esta sentencia, también confirman las medidas afirmativas que había propuesto para garantizar la paridad.

"Se hizo una reposición de lo que se había eliminado y para efectos de los ayuntamientos quedó igual, ya veremos a la hora de la asignación que se ajuste la paridad de género, independientemente de cómo los partidos integren sus planillas", dijo.

Señaló que de no cumplirse la previsión y no acatar el registro en medida de estas disposiciones, las candidaturas no serán registradas.

El término para registro de candidaturas a puestos locales es el 15 de marzo, pero las campañas comienzan el día 6, por lo que se espera que los partidos políticos cumplan con los requisitos en menos de dos días. (Daniela Mendoza/Monterrey)