PRI ajustará sus distritos para cumplir con paridad

El partido acatará los cambios que serán formalizados hoy; las nuevas reglas obligarán al instituto político a hacer sustituciones por integrantes de los mismos sectores para evitar conflictos.
El Consejo General realizará las modificaciones correspondientes a los reglamentos.
El Consejo General realizará las modificaciones correspondientes a los reglamentos. (Carlos Rangel)

Monterrey

El Partido Revolucionario Institucional hará al menos un par de cambios en sus candidatos a diputados locales para cumplimentar la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Sala Monterrey) en el tema de paridad.

Fuentes al interior del partido confirmaron ayer que se realizarán los cambios necesarios en las próximas horas para cumplir con los puestos de elección para mujeres en los distritos a diputaciones locales.

Lo anterior es resultado de la sentencia del Trife, la cual señala que los partidos deben postular "al menos 6 mujeres en los distritos que mayor porcentaje de votación hayan obtenido" en los anteriores comicios o bien en donde tengan "las mejores condiciones de competitividad para el partido que postula".

En el caso de la lista del PRI, este postulado no lo ha cumplido, ya que de los 13 distritos con mayor votación ha postulado a 5 mujeres, mientras en los menos competitivos dejó a 8.

Las afortunadas con distritos de altos índices de votación, ganadores o competitivos son Ludivina Rodríguez en el II; Maribel Villalón para el XVII; Rosalva Llanes por el XXII, Gloria Treviño registrada para el XXI, y Blanca Armendáriz por el XXV.

Los ajustes que tendrá que realizar el PRI van a más a allá de nombres y géneros y se extienden a personas y grupos.

Y es que ante las nuevas reglas, los candidatos que queden fuera deberán ser sustituidos por integrantes de los mismos sectores del priismo, para evitar conflictos en las bases, por lo cual mientras algunos serán "bajados", otros que no estaban considerados podrían llegar a ver su nombre en una boleta electoral.

La primera consideración en la sentencia señala que: "Si los partidos políticos deciden utilizar como único criterio para la elección de sus candidaturas el porcentaje de votación obtenido en el proceso anterior, el término 'exclusivamente' contemplado en el numeral 3.5 de la Ley de Partidos se considerará cumplido en términos cualitativos al postular en los trece distritos con mayor porcentaje de votación, al menos a seis fórmulas de mujeres".

O bien: "En caso de que los partidos políticos decidan optar por otro criterio, mientras éste permita ordenar los distritos por niveles de competitividad para el partido en cuestión, la CEE, conforme al criterio elegido, verificará que en los trece distritos que hayan identificado como aquellos con las mejores condiciones de competitividad para el partido que postula, se inscriban al menos a seis fórmulas de mujeres.

También autoriza a la CEE a verificar que sea cual fuere el criterio tomado por el partido no registre fórmulas de mujeres en los siete distritos con los menores porcentajes de votación conforme a los resultados de la elección anterior.

Hoy a las 17:00, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral realizará los cambios a los reglamentos y con ello, se tendrán que realizar los cambios pertinentes.

El periodo de registro de candidatos sigue abierto hasta el 15 de marzo, por lo cual el PRI puede realizar los cambios necesarios, en caso de que ya haya registrado a todos sus abanderados a diputados locales.