PRI propone crear un nuevo mapa electoral de Nuevo León

Los legisladores entregaron un paquete de modificaciones que incluye la redistritación del estado, y que deberán analizar a contrarreloj.

Monterrey

Con la derogación de los 26 distritos locales existentes para obligar al Instituto Nacional de Elecciones a realizar una nueva redistritación en Nuevo León, que afectaría principalmente al PAN, la bancada local del PRI presentó ayer su propuesta de nueva Ley Estatal Electoral.

A dos días para que concluya el periodo de sesiones y un mes y cuatro días para que se llegue la fecha límite para que estén aprobadas y publicadas las reformas a la Constitución y las leyes electorales, el Congreso del Estado recibió ayer apenas la primera propuesta de leyes secundarias.

Fue el PRI quien por su cuenta llevo al Pleno la hasta ahora única propuesta, compuesta por 360 artículos, de los cuales 40 son nuevos y llevan relación con las candidaturas independientes, y que deberá ser analizada y aprobada en comisiones y en Pleno entre este martes y miércoles.

Édgar Romo García, líder de la bancada del PRI, fue el encargado de leer la iniciativa, que además contempla la anulación de los comicios como sanción al rebase de los topes de campaña.

Se trata de la propuesta de leyes secundarias para Nuevo León que viene a marcar las reglas de operación de la reforma política electoral, que incluye temas como las candidaturas independientes, la paridad de género y la reelección en diputados y alcaldes.

La intención es que pueda ser aprobado en comisiones y ser aprobado por el Pleno en su primera vuelta este miércoles, para posteriormente entrar al análisis y modificaciones en un periodo extraordinario antes del 15 de junio.

Asimismo se contempla la derogación de los 26 distritos locales a fin de obligar al INE a realizar una nueva distribución de los distritos en base al cambio en el crecimiento poblacional, ya que es u tema que no se ha tocado en los últimos 20 años.

Y es que, según explicó Romo, existen municipios que cuentan con más de un distrito pese a que tienen menos población que otros en donde sólo existe un distrito, y que son de ultracrecimiento.

Como ejemplo se encuentra el municipio de San Nicolás que en sus distritos 9, 10 y 11, aglomera una población de cerca de 300 mil personas, y otros como Apodaca que con esa misma población total sólo cuenta con un distrito.

Otro de los temas que se incluye es la reglamentación de la equidad de género que se aplicará para la repartición de las candidaturas a diputaciones locales y regidurías, así como la reelección que se aplicará para diputados y alcaldes.

Cabe destacar que al tratarse de una reforma una ley de carácter constitucional requiere ser votada en dos ocasiones por el Pleno en periodos distintos y con voto calificado, es decir el apoyo de al menos 28 de los 42 diputados.

Este es el calendario del próximo año electoral

1 de octubre

Inicio del año electoral

1 de noviembre

Inician procesos internos de selección de candidatos (precampaña)

Marzo 2015

Inicio de campañas a la gubernatura

Abril 2015

Inicio de campañas a alcaldías y diputaciones locales

7 de junio de 2015

Primer domingo de junio

Comicios electorales

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]