PRI descarta "dados cargados" en elección de abanderado estatal

El dirigente sostuvo que el partido cuenta con variedad de opciones y aspirantes calificados.
Eduardo Bailey llamó a trabajar con inclusión y transparencia.
Eduardo Bailey llamó a trabajar con inclusión y transparencia. (Carlos A. Rangel)

Monterrey

Al señalar que el proceso para elegir al abanderado a la gubernatura "será diferente a los anteriores, debido a que ahora el Presidente de la República vuelve a ser de nuestro partido", Eduardo Bailey Elizondo, líder del PRI en la entidad, aseguró que a todos se les garantizará que no habrá "dados cargados" para nadie.

Agregó que no conviene esa práctica, porque lo mejor es, precisamente, trabajar en garantizar que las condiciones de inclusión, transparencia y equilibrios sea la premisa de este instituto político, porque así lo ha marcado la dirigencia nacional y los actores políticos que de alguna manera tienen influencia en el partido.

"Nuestro compromiso es que prevalezca la igualdad para todos, condiciones similares cuando sea necesario de llegar a las decisiones, no será el dirigente quien tenga esa función, sino se darán de acuerdo con un consenso, una amplia consulta que se traducirá en un diagnóstico de lo que la sociedad quiere", puntualizó en entrevista exclusiva con MILENIO Monterrey.

La recomendación a los perfiles que se mencionan, a los y las que tienen una legítima aspiración, es en el sentido de que antepongan el aspecto de fortalecer las estructuras del instituto político que finalmente eso servirá a quien resulte ser postulado o postulada a la candidatura para la gubernatura.

Bailey Elizondo sentenció: "La clave básica de este proceso será definir con claridad los mecanismos en los que vamos a trabajar de manera conjunta con ellos, para que todo ese esfuerzo se capitalice en favor del partido y no nada más a favor de un perfil o una persona".

El nuevo líder del PRI, con apenas tres días en el cargo, aseguró que su partido cuenta con una amplia variedad de opciones y aspirantes a los que consideró calificados.

"Eso para nosotros es entrar con una gran ventaja, porque contamos con mujeres con gran trayectoria y capacidad, pero además tenemos la experiencia de hombres que también han forjado carreras de gran nivel", precisó.

"Contamos con figuras de corte internacional", estableció, "yo estoy buscando en el PAN a ver si hay entre ellos que cuenten con esa proyección nacional que tienen algunos de nuestros cuadros".

En ese contexto, manifestó que entre esos cuadros destacados, como los llamó, hay varios de ellos que son legisladores federales, algunos diputados, otras senadoras que se han colocado a muy buen nivel en los cargos federales.

"Esa es la riqueza con la que contamos... un capital político envidiable para cualquier otro partido", puntualizó.

El líder priista expresó que el mecanismo para elegir al abanderado a la gubernatura todavía no se puede definir debido a que se establecerán las bases y condiciones adecuadas para determinar reglas.

"Lo que sí puedo asegurar es que el Partido está para apoyarlos en sus proyectos, con la salvedad de que lo único que pedimos es que el trabajo se haga de manera coordinada, organizada y que sea a través de nuestro instituto político que se convierta en la plataforma del lanzamiento de todos los proyectos", especificó.

Con todos estos ingredientes, aseveró Bailey Elizondo, se puede advertir que con base en ello el PRI "va de gane", porque la institucionalidad de ese partido político será la divisa.