PRI defiende compras dudosas en el Congreso

Aunque presuntamente las operaciones se hicieron con el reglamento “al pie de la letra”, la administración del Poder Legislativo, a cargo del tricolor, 'pondrá lupa' a las transacciones.
Los legisladores han contratado proveedores sin registro.
Los legisladores han contratado proveedores sin registro. (Leonel Rocha)

Monterrey

Tras publicarse que el Congreso del Estado ha realizado al menos 13 compras a proveedores que no aparecen en el padrón actualizado, el coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio González Valdez, defendió las adquisiciones e indicó que se realizaron bajo las normas indicadas.

González Valdez, quien también tiene a su cargo la administración del Poder Legislativo, mencionó que de su parte vigilarán todas las compras y se realizarán en base a los reglamentos.

"Continuaremos vigilando, pero sí es muy importante que tengamos el conocimiento del reglamento, porque en ningún momento se ha violado este reglamento.

"La chamba mía como coordinador y administrador del Congreso es que se lleve a cabo y se siga al pie de la letra el reglamento, y se está llevando al pie de la letra".

El líder de la bancada del partido tricolor mencionó que las compras se han realizado en el primer periodo ordinario de sesiones de manera esporádica.

"Fueron compras que se hicieron de manera esporádica, de una sola exhibición, y esos casos entraron al artículo 25 fracción III del reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, dado que podemos, en su momento, comprar cualquier servicio a proveedores que no excedan los montos de 33 mil 648 pesos.

"Si bien los detalles de los montos que sacaste son situaciones no frecuentes, en su momento el servicio restaurante se podrá omitir en el padrón de proveedores", explicó.

De las compras a proveedores sin registro, el Congreso del Estado realizó adquisiciones a proveedores de eventos especiales, sesiones solemnes, entre otras compras.

EXIGEN TRANSPARENCIA AL ESTADO

El diputado local del PRI y presidente de la Comisión de Hacienda, Eugenio Montiel Amoroso, promovió ayer un punto de acuerdo para solicitar al Gobierno del Estado transparentar la información sobre las adquisiciones vía subasta electrónica inversa.

Por unanimidad, los legisladores locales avalaron el exhorto dirigido al mandatario estatal, Jaime Rodríguez Calderón.

"Exhortamos al gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, para que instruya a quien corresponda para que de inmediato se vuelva a publicar la información correspondiente a las licitaciones públicas, asignaciones de contratos y sin reserva de información".