PRI rechaza aumentar porcentajes a los nuevos impuestos: Cristina

La senadora por Nuevo León dijo que hay propuestas para realizar más alzas.
Díaz descartó que el Senado vaya a revivir temas desechados en San Lázaro.
Díaz descartó que el Senado vaya a revivir temas desechados en San Lázaro. (Foto: Archivo)

Monterrey

Aunque aceptó que existen propuestas para modificar algunos aspectos de la reforma fiscal aprobada por la Cámara de Diputados, la senadora priista Cristina Díaz, aseguró que su partido trata de evitar que prosperen propuestas de otros grupos para incrementar los porcentajes de los nuevos impuestos.

Díaz Salazar explicó que existe la intención de algunos, sin mencionarlos por su nombre, que buscan incrementar impuestos, por ejemplo, el de las bebidas azucaradas, sin embargo, su partido no está de acuerdo.

"Todavía estamos en análisis, solamente ha pasado la Ley Aduanera y el Código Fiscal, está pendiente la ley en lo general y está pendiente la Ley de Coordinación Fiscal y está por definirse, el lunes martes y miércoles lo estaremos aprobando.

"Nosotros hemos estado tratando de contener algunas propuestas, por ejemplo el de los refrescos, meterle dos pesos, nosotros estamos proponiendo que sea un peso, que no le muevan más de lo que ya trae porque no se le puede dar mayor carga fiscal de lo que ya está", explicó.

Díaz Salazar descartó que otros temas que ya han sido eliminados en la cámara baja ahora vayan a ser considerados para revivir desde el Senado de la República, tal es el caso del IVA en colegiaturas y las hipotecas.

"Lo de la vivienda no se mueve, lo de la vivienda créeme que lo trabajé, lo trabajé desde la dirigencia del sector popular, hace más de un mes entregué mi propuesta en la Secretaría de Hacienda y a la Cámara de Diputados.

"Me siento representada porque estábamos pidiendo que se respetara la vivienda de la clase trabajadora y del sector social medio, y que de ahí fuera progresivo, hasta ahí se nos escuchó y se nos tomó en cuenta".

Díaz Salazar minimizó las protestas de los sectores empresariales de Nuevo León que han amenazado con huelgas, paros y cierres de empresas, al señalar que se busca beneficiar a los más desprotegidos, y citó la creación de la pensión universal como un ejemplo.

"Yo creo que esta reforma lo que busca es la progresividad, tenemos primero que ingresar más para redistribuir la riqueza entre todos los mexicanos, hoy tenemos aprobada la pensión universal, como la necesidad de darle una pensión a los adultos mayores, sobre todo aquellos que estuvieron siempre en el sector informal".

Díaz Salazar señaló que el Gobierno Federal tenía una gran carga económica con el creciente número de pobres, por lo que se requiere mayores inversiones en gasto social, de salud y de generación de empleos.