PRI arrebata el control del Congreso a Acción Nacional

El tricolor logró el cambio de poderes en el Legislativo con el apoyo de los diputados ciudadanos Luis David Ortiz Salinas y Jesús Eduardo Cedillo Contreras.
Afirmaron que seguirán buscando consensos con todos los partidos.
Afirmaron que seguirán buscando consensos con todos los partidos. (Reynaldo Ochoa)

Monterrey

Con el apoyo de los diputados ex panistas, Luis David Ortiz Salinas y Jesús Eduardo Cedillo Contreras, la bancada local del PRI asumió este lunes el control financiero, administrativo y legislativo del Congreso del Estado, mismo que se mantenía en manos de Acción Nacional.

En una sesión que comenzó con un "apagón", justo cuando el diputado Luis David Ortiz presentaba una propuesta de reforma al Reglamento Interior del Congreso, que a la postre serviría de moneda de cambio, el PRI asumió por primera vez en la actual Legislatura el control total del Congreso del Estado, modificando la integración de las comisiones más importantes y cambiando el acuerdo delegatorio que le permitirá administrar financieramente al Legislativo.

Se trata de una propuesta para derogar el acuerdo delegatorio impuesto por el PAN en el pasado periodo de sesiones, y que daba a Alfredo Rodríguez Dávila, líder de la bancada mayoritaria, el control financiero y administrativo del Poder Legislativo.

La propuesta impulsada por el líder de la bancada de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, establecía que cada una de las facultades administrativas de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno sean ejercidas por el diputado coordinador del Grupo Legislativo de la primera minoría, es decir, del PRI, quedando facultado para llevar a cabo todos los convenios, contratos o cualquier tipo de acto que sea necesario.

El punto de acuerdo también delegó la facultad al diputado coordinador del grupo legislativo de la primera minoría para la autorización, adquisiciones de bienes y contratación de servicios que no exceda más de cinco mil cuotas, siempre y cuando esa facultad se ejerza junto con algún coordinador de otro grupo legislativo, es decir, el apoyo de dos fracciones.

"Ha cambiado la conformación de los grupos legislativos de esta Legislatura, pero sobre todo, con el fin de garantizar un manejo operativo del Congreso adecuado, equitativo e institucional, es apremiante llegar a acuerdos que permitan asegurar la actuación de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno de este Poder Legislativo.

"Con la finalidad de enviar un mensaje de un Congreso plural donde predomina el consenso y el diálogo es proponemos el acuerdo", expresó Rodríguez Dávila.

El acuerdo fue aprobado con 22 votos a favor de PRI, Nueva Alianza, PT y los dos ex panistas, y en contra 18 diputados del PAN y dos del PRD.

Una vez hecho esto, el líder de la bancada del PRI, Édgar Romo, llevó al Pleno del Congreso una propuesta para modificar la conformación de las principales comisiones de dictamen legislativo, arrebatando las presidencias y las mayorías de las seis comisiones de Hacienda, incluida la que se encarga de revisar las cuentas públicas del Estado y sus organismos, así como la de Legislación y Puntos Constitucionales, la cual tiene pendiente la aprobación de la Reforma Política Electoral, y temas como la participación ciudadana.

Incluso la presidencia de esta última comisión le fue entregada a Ortiz Salinas, quien tomó la decisión de en ese momento dictaminar y aprobar la modificación que propuso a inicio de la sesión y que permitieron el reconocimiento legal y conformación de una bancada independiente, integrada por él y Cedillo Contreras.

Por su parte, Édgar Romo asumió la Presidencia de la Comisión de Hacienda del Estado de nueva cuenta, tal como sucedió a inicio de la Legislatura, y además con una mayoría absoluta del PRI y los dos legisladores independientes.

"Queremos mostrarle a la gente la cara de diputados responsables, y sobre todo, no arbitrarios, porque buscaremos los consensos con el PAN", aseguró Romo García.

Cabe destacar que el PAN no discutió las modificaciones, y sus diputados sólo señalaron que serán vigilantes del trabajo que se realice de ahora en adelante en el Congreso del Estado, incluso la nueva conformación fue aprobada con 23 votos a favor, lo que significa que algún diputado del PAN o PRD votó a favor de la propuesta del PRI.

Y es que además, existen temas pendientes, como el nombramiento del nuevo auditor superior del estado, tras la muerte la semana pasada de Sergio Marenco, así como del consejero de la Judicatura y 11 representaciones en consejos estatales, incluido el de Seguridad.

A inicio de la sesión se presentó la caída del servicio de energía eléctrica en el Salón de Plenos y en algunas áreas del Congreso local, y por espacio de 20 minutos, los diputados locales tuvieron que trabajar a oscuras.

COMISIONES QUE CAMBIAN

COMISIÓN DE HACIENDA DEL ESTADO

Presidente: Édgar Romo (PRI)

Antes: Juan Carlos Ruiz (PAN)

Nueva conformación: PRI 6, PAN 4, PRD 1.

Anterior: PAN 4, PRD 2, PRI 5

COMISIÓN DE LEGISLACIÓN Y PUNTOS CONSTITUCIONALES

Presidente: Luis David Ortiz Salinas (Independiente)

Antes: José Adrián González (PAN)

Nueva Conformación: PRI 4, PAN 4, Panal 1, PT 1, Independientes 1

Antes: PAN 6, PRI 4, Panal 1

COMISIÓN DE ATENCIÓN A GRUPOS VULNERABLES

Presidente: Guadalupe Rodríguez (PT)

Antes: Carolina Garza (PAN)

COMISIÓN PRIMERA DE HACIENDA

Presidente: Gustavo Caballero (PRI)

Antes: Mario Cantú (PAN)

COMISIÓN QUINTA DE HACIENDA

Presidente: Jesús Eduardo Cedillo (Independiente)

Antes: Eduardo Arguijo (PRD)