“El PRI de ahora ya no lucha por la justicia social”

El investigador Romeo Flores Caballero, anuncia su libro "México, ante su entorno manifiesto", próximo a publicarse bajo el apoyo de la UANL, en el que aborda la historia del neoliberalismo en el ...
Estamos imitando el sistema político de Estados Unidos, señala.
Estamos imitando el sistema político de Estados Unidos, señala. (Gustavo Mendoza Lemus)

Monterrey

En su próximo libro, el historiador Romeo Flores Caballero analiza cómo la historia del país durante el siglo XX puede contarse en dos periodos: antes y después de 1982.

México, ante su entorno manifiesto, próximo a salir bajo el apoyo de la UANL, expone cómo a partir de la llegada del neoliberalismo el sistema político del país ha cambiado, y con ello, el quehacer de la historia ahora envuelta en un "revisionismo" de sus procesos más relevantes.

¿Cómo han impactado las corrientes neoliberales en el quehacer de la historia en México?

El México del siglo XX se divide, para mí, en dos grandes partes: lo que termina con lo que llamamos el "nacionalismo revolucionario", en 1982, y que tiene como base la Revolución Mexicana; y aquella parte que inicia justo en 1982 y que la encabezan los gobiernos neoliberales, que son totalmente distintos a los 70 u 80 años anteriores.

Lo que expongo en el libro es que la economía del país crecía más del 5 por ciento anual entre 1940 y los 80, y hoy no crecemos nada.

¿Y cómo impacta esta situación en el quehacer de la historia?

Es importante porque a partir de 1982 empieza un revisionismo de la historia, como si la Independencia no fuera independencia sino que fue un esfuerzo por obtener una autonomía y que significa que "este esfuerzo autonómico" buscaría conservar las estructuras coloniales, la estructura social con hacendados, de funcionarios públicos del Ejército y la Iglesia encima. Entonces los "autónomos" son los que hicieron y consumaron la Independencia, según los revisionistas, y para ellos no existe Hidalgo ni Morelos.

¿Este revisionismo histórico cómo afectaría en los ciudadanos del futuro, pues hoy los niños están recibiendo esa información?

Van a pensar que cometimos un grave error con la Revolución Mexicana al frenar el desarrollo de Porfirio Díaz, cuando en verdad fue uno de los grandes aciertos del siglo XX.

Estos señores que hoy responden al modelo neoliberal piensan que fue una interrupción, cuando en realidad estamos, ahora, no haciendo nuestro propio sistema político, sino que estamos imitando al de EU, que es un "capitalismo de cuates", donde muy pocos son ricos, ¿cómo explicas que, como en el Porfiriato, hoy sólo 40 familias posean todo el capital del país y tengamos más de 50 millones de pobres?

El PRI, forjador de esta identidad nacional, hoy está promoviendo reformas como la energética, ¿cómo se explica eso?

¡Eso es absurdo! Pero el PRI ha cambiado no es el que teníamos y no es al que yo me inscribí hace tiempo. Antes se favorecía la intervención del Estado, la creación de instituciones para obreros y campesinos, quería la justicia social y el empleo, este PRI de ahora no se ha dado cuenta que ya no lucha por la justicia social, son tan ignorantes, algunos, que todavía los políticos del PRI, de aquí, terminan sus discursos con un "si Dios quiere".

¿Será que le cambiaron los colores?

No de color o de colores sino de filosofía, que es lo más grave.