PRI y PAN avalan recorte para CEE

No habrá riesgo para elecciones, declara dirigente de fracción priista; la austeridad presupuestal es razonable, opina diputado albiazul.
En 2015 se llevarán a cabo los comicios para elegir al próximo gobernador del estado.
En 2015 se llevarán a cabo los comicios para elegir al próximo gobernador del estado. (Carlos Rangel)

Monterrey

Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral (CEE), prácticamente se quedó solo en su advertencia de que la reducción presupuestal propuesta por el Gobierno del Estado pondría en riesgo la realización de los comicios de 2015, pues representantes tanto del PRI como del PAN avalaron la asignación de menos recursos.

Édgar Romo, coordinador de la bancada priista en el Congreso del Estado, dijo que la CEE debe apretarse el cinturón y rendir cuentas sobre los malos manejos económicos de los últimos años, antes que exigir más recursos.

"No coincidimos, creemos que las elecciones de ninguna manera se ponen en riesgo porque el año electoral es hasta noviembre del próximo año, entonces donde se ejercen los recursos es en 2015, no 2014.

Además cuestionó los malos manejos de la comisión que han salido a la luz pública.

"Es sabido por todo mundo que la comisión, de manera negligente comenzó los arrendamientos tarde, lo que tienen que hacer antes de exigir más recursos o de advertir algún riesgo en las elecciones, deben apretarse el cinturón, deben rendir las cuentas que no han rendido", refirió.

Al respecto, Francisco Treviño Cabello, diputado local del PAN, consideró que se trata de una medida de austeridad razonable, y avaló la propuesta de reducción de recursos.

"Considero que no se ejerce tanto presupuesto al no ser un año electoral, como el que se ejerce en 2015, ahí si no digo nada, pero en 2014 no hay necesidad; coincido en la reducción del presupuesto, como quiera vamos a escuchar opiniones para saber en qué le afecta.

"Si se habla de renta de inmuebles o de adquisiciones de material para las próximas elecciones, eso se puede hacer en los primeros meses del año, o sea de 2015; las elecciones son hasta julio, bien se pudiera subsanar eso", declaró el panista.

Hay que esperar: Domene

Al respecto, el jefe de la oficina ejecutiva de la gubernatura, Jorge Domene Zambrano, consideró que adelantado hablar de un riesgo para las elecciones de 2015 por la reducción de presupuesto para la CEE, pues falta un año para los comicios.

"Hay que ser conscientes de que todos estamos haciendo un esfuerzo por optimizar los recursos, por ser más productivos y eficientes, y a estas alturas sería aventurado pensar en una situación de esas; tendremos que esperar a ver qué nos depara el 2014", indicó.

Coincidencias

Édgar Romo, coordinador de la bancada del PRI en el Congreso local, consideró que antes de pedir más apoyos, la CEE debe rendir cuentas transparentes, algo que a su juicio no ha sucedido.

Francisco Treviño, legislador panista, estimó que en 2014 la institución no tiene gastos importantes, mientras que para el Gobierno Estatal, es prematuro hablar de riesgo para los comicios.