PRI y PAN acuerdan no pasar Participación Ciudadana: Nueva Alianza y PT

Líderes de ambos partidos indicaron que lo que pasó en el Congreso pudo haber sido una casualidad entre las dos principales fuerzas políticas, pues es algo que les afecta a ellos.

Monterrey

Los líderes de las fracciones de Nueva Alianza y Partido del Trabajo, Juan Antonio Rodríguez y Guadalupe Rodríguez, respectivamente, coincidieron en que lo vivido este lunes en donde el tema de participación ciudadana entró una vez más en un callejón sin salida, pudo ser por un acuerdo entre el PRI y el PAN.

Al inicio de esta semana, la Comisión de Legislación sacó adelante la segunda vuelta de la Reforma Constitucional en Materia de Participación Ciudadana, pero lo hizo con una iniciativa impuesta por el PAN que ocasionó la ruptura del diálogo con el PRI, y con ello, la imposibilidad de alcanzar los 28 votos necesarios para sacar adelante en pleno el dictamen.

Sin embargo, para los grupos minoritarios en el Congreso del Estado esto pudo no ser una casualidad, sino más bien emanado de un acuerdo entre las dos principales fuerzas políticas de la entidad para no llegar a un acuerdo y mandar de nuevo a la congeladora el tema.

El líder de la bancada del PT, Guadalupe Rodríguez, lo calificó como "legislar para no legislar".

"Esto solo fue para buscar culpables y decir que bueno, pues aquí hay buenos y hay malos y unos si quieren la ley y otros no quieren la ley... se trata de legislar para no legislar".

En su caso, dijo estar dispuesto a votar la reforma en el pleno, vaya como vaya, con excepción de la revocación de mandato, con la que no concuerda.

"No pueden entrar las 11 porque ya vimos que la revocación de mandato está fuera, está bien, no entran las 10, cuántas quieren que entren, ¿van tres? Está bien vamos con tres, el caso es sentar las bases para que la ley pueda transitar", dijo el líder de la bancada del PT.

"Yo daría el voto y haría la reserva en relación a la revocación de mandato en el voto particular", agregó.

Por su parte, el líder de la bancada local de Nueva Alianza, Juan Antonio Rodríguez, señaló que es una realidad que la reforma afecta a ambos partidos mayoritarios, y que dominan la mayoría de los gobiernos en Nuevo León, por lo que es más fácil "acordar no estar de acuerdo".

"Aquí desafortunadamente en el Congreso los intereses de los partidos en algunos temas van por encima del interés de la sociedad, hablando de lo que es la realidad... como esto, en palabras coloquiales le pega a los partidos, pues bueno, los acuerdos son más fáciles a que no salga, que a ponernos de acuerdo para que pudiera salir", explicó.

Sin embargo, señaló que su bancada sí está de acuerdo en algunas de las figuras, como es el caso del plebiscito, por lo que sí votarían por una reforma acotada.

"Un plebiscito estaría dando la condición a que tu gobierno lo puedas mejorar, si tienes algo de vergüenza que tengas que reponer tu camino o tú mismo, que es lo que tienes que hacer si la ciudadanía está o no está de acuerdo con lo que estás haciendo".

Aunque algunas versiones al interior del Congreso del Estado indican que podría ser mañana cuando se suba a pleno el tema, aún no hay un acuerdo para ello.