PRI y PAN en el Congreso analizarán propuesta de aumentar predial

Eugenio Montiel anuncia que se llevarán a cabo mesas de trabajo para revisar a detalle la viabilidad de incrementar un 50 por ciento el impuesto para el 2017.
Los legisladores aún no estudian la solicitud hecha por la AMA.
Los legisladores aún no estudian la solicitud hecha por la AMA. (Especial)

Monterrey

Integrantes de las principales bancadas en el Congreso local informaron que analizarán la iniciativa enviada por la Asociación Metropolitana de Alcaldes de Nuevo León (AMA), misma que contempla un alza de 50 por ciento al predial para 2017.

La propuesta, entregada desde el 10 de diciembre pasado, contempla reformas a la Ley de Hacienda para los Municipios de Nuevo León.

Eugenio Montiel, presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, aseguró que se hará una revisión a detalle de la propuesta para determinar si la iniciativa enviada por los alcaldes es viable.

"La postura ahorita es revisar la propuesta, ver cómo la planteamos, cómo la comparamos con otras ciudades de la República, con otros países, a ver cómo funcionan, para ver cómo está el estándar de cobranza.

"Revisaremos en mesas de trabajo donde vengan los presidentes municipales, donde vengan las asociaciones de profesionistas de bienes raíces, donde escuchemos ciudadanos organizados en las federaciones de colonias y hagamos una propuesta más consensuada", declaró el legislador priista.

Marcelo Martínez, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), descartó que al momento haya acuerdos con los alcaldes para aprobar el aumento al predial del 50 por ciento propuesto.

Aunque la iniciativa está ya turnada a comisiones, el panista alegó que la propuesta no ha sido revisada por los diputados.

"Los diputados no hemos visto eso, hubo un acuerdo de los alcaldes, los alcaldes firmaron un documento donde nos están enviando una solicitud de elevar a tres al millar, el día de hoy es dos por ciento, lo quieren elevar al tres, eso implica un incremento del 50 por ciento (de aumento al predial) y de cómo se podría decir, básicamente es elevar los valores catastrales al tres al millar.

"Es algo que se va a analizar, el predial tenemos todo el año para verlo, hay muchas formas de poder como municipio incrementar la recaudación, y creo que principalmente es tener un buen porcentaje de recaudación, no necesariamente elevar los porcentajes de cobros", destacó.

El legislador mencionó que se tendrían que revisar también opciones de incentivos para quienes paguen el predial, como ya pasa actualmente en San Nicolás de los Garza, donde se dan estímulos a los primeros que pagan el impuesto.

Personalmente, el diputado dijo que la iniciativa promovida por los alcaldes se hizo de manera anticipada, por lo que la consideró inadecuada. No obstante, insistió en que se analizará.

"Creo que es muy anticipado lo que están haciendo ellos como alcaldes, creo que es algo que tendríamos que analizar, no se me hace la mejor postura un incremento del tres al millar", apuntó.