PRD pide cifras de descuentos en Anillo Periférico

El diputado Eduardo Arguijo Baldenegro solicitó además a la Red de Autopistas retirar las condiciones impuestas para obtener este beneficio en esa rúa.
Eduardo Arguijo Baldenegro, el promotor del punto de acuerdo.
Eduardo Arguijo Baldenegro, el promotor del punto de acuerdo. (Leonel Rocha)

Monterrey

Al asegurar que no existió ningún beneficio en el "presunto" descuento en el peaje del Anillo Periférico, la bancada local del PRD exigió a la Red Estatal de Autopistas dar a conocer las cifras de la rúa antes y después del descuento, así como el retiro de las restricciones para acceder al mismo.

Mediante un exhorto, que al final fue aprobado por la mayoría en el Congreso del Estado, el Legislativo solicitó información sobre las estadísticas de vehículos que circulan por el Anillo Periférico del 7 de octubre a la actualidad, y las mismas pero antes de la citada fecha.

La intención, según dijo Eduardo Arguijo Baldenegro, líder de bancada y promotor del punto de acuerdo, es descubrir si el descuento de un 40 por ciento en las tarifas de peaje impactó en un incremento en el aforo de la rúa, o si las restricciones que el estado impuso para tener acceso al descuento ocasionó que los conductores no se animaran a circular por la misma.

"La realidad con la que se toparon los automovilistas y transportistas de carga, fue que el mal llamado descuento aplicaba pero con restricciones. Para obtenerlo, se deberían cubrir ciertos requisitos como ser residente de Nuevo León, comprar una tarjeta de cobro electrónico, y además registrarse en una base de datos", señaló, Eduardo Arguijo.

No obstante el coordinador del grupo legislativo del PRD adelantó que dicho descuento ha resultado ser un engaño, pues las condiciones para tener acceso a él son muchas y no ha resultado en ningún beneficio.

"Por estas razones, consideramos tener a nuestra disposición las cifras de aforos vehicular para constatar con información oficial el éxito o fracaso de esta medida de descuento", dijo.

Arguijo Baldenegro exigió también que se precise el monto real del descuento otorgado con respecto a la tarifa anterior, así como se deroguen las restricciones que se impusieron como requisito para poder acceder a dicho descuento.

El documento será enviado al director de la Red de Autopistas de Nuevo León, César Serna Escalera, en espera de una respuesta.