Tiene el PIIT buen año en materia de investigación

El director del instituto explicó que en el área dan empleo a más de dos mil personas, y cuentan con planes de expansión.

Monterrey

Jaime Parada Ávila, director general del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León (PIIT), dijo que este año se puede evaluar con un buen desempeño en materia de centros de investigación.

Mencionó que en este año se invirtieron unos 450 millones de dólares y con la adquisición del terreno adicional de 40 hectáreas que compró el gobierno de Nuevo León se puede decir que el año cerrará entre unos 500 a 600 millones de dólares.

El funcionario participó en un evento sobre el sector de células madre dentales, en entrevista comentó que para el próximo año se espera una inversión de 40 millones de dólares en los primeros meses ya que hay empresas que aún están en fase de evaluación para instalarse en el PIIT.

Entre las empresas que tienen proyectos en proceso de construcción destacan el centro de investigación de biotecnología de Navistar, John Deer, el centro de investigación de química aplicada y el centro de investigación de la UNAM, entre otras compañías.

Adelantó que el edificio de lo que será el centro de investigación de la UNAM estaría listo para su inauguración en el primer trimestre de 2014.

Actualmente en el PIIT hay 35 centros de investigación que dan empleo a unas dos mil personas, para el próximo años esperamos que se sumen otros cinco centros de investigación, además de concluir la incubadora de biotecnología y una más de software y tecnología de la información esto ayudará a ubicar a Nuevo León como el más importante polo de desarrollo de empresas de alto valor agregado.

Comentó que en este momento están unos 10 centros de investigación en proceso de construcción, los mismos que generan patentes y equipos científicos.

Mencionó también la importancia del estado al tener dos incubadoras que están en construcción, una en tecnologías de la información y otra en software.

Estos dos nuevos proyectos se unen a la incubadora en biotecnología que se inaugurará en el primer semestre del 2014.

"Vienen dos más para el año 2014, viene una incubadora de Tecnologías de la información y software que planeamos instalarla en el recién inaugurado edificio del IT clúster, será una incubadora para facilitar el emprendimiento de negocios de software, de tecnologías de información, de multimedia, y luego vendrá una incubadora en energías renovables", dijo.

Detalló que la inversión para la incubadora de Tecnologías de Información será alrededor de 1 millón de dólares.