PGJNL "borra" 38 denuncias por robo de vehículos

La Procuraduría tenía registrada en portal de internet, sobre este delito, una cifra de 274 hasta el 2 de marzo; sin embargo, al día siguiente desaparecieron los casos.
Los automóviles siguen siendo los más robados, le siguen las camionetas tipo Pick Up.
Los automóviles siguen siendo los más robados, le siguen las camionetas tipo Pick Up. (Archivo)

Monterrey

A pesar de que de manera oficial, la máxima autoridad del estado mencionó que el robo de autos en Nuevo León se ubicó en las 236 unidades en el mes de febrero, el registro que este medio tiene sobre este delito, con datos de la página de Internet de la Procuraduría de Justicia del Estado, hasta el 2 de marzo, es que la cifra era de 274 robos y no de 236.

El recuento que hace MILENIO Monterrey, día a día, de los autos robados en Nuevo León, basado en los datos de la Procuraduría local, muestran claramente que en la página oficial, del mes de febrero hasta el 2 de marzo, había 274 denuncias de robo; al día siguiente, en esa misma página oficial de la PGJNL, 38 denuncias de robo desaparecieron de la citada fuente de información para contabilizar sólo 236 acontecimientos.

Sin embargo, al revisar las placas de los 38 casos mencionados de diferencia en el Repuve, para constatar la situación de esos vehículos, aparecen en esa página oficial de la Secretaría de Gobernación con la leyenda “con reporte de robo”.

Comparando los datos de la Procuraduría de Justicia del Estado en internet hasta el 2 de marzo, con los que se encuentran actualmente en esa página, en seis días de febrero es que las cifras no concuerdan de un día a otro.

Hasta la fecha inicial del recuento, el del 2 de marzo, en el día 24 de febrero hubo 14 robos de vehículos, al recuento del día de hoy, en esa fecha sólo aparecen 12 hurtos de autos; al ingresar las dos placas de los carros de la diferencia en el Repuve, en ambos casos, como en todos los demás, aparecen con reporte de robo y es la misma Procuraduría General de Justicia la que avala ese contenido.

El día 23 de febrero es el que muestra la mayor diferencia, a la baja, en los datos oficiales, al pasar de los 21 robos en el primer registro, a solo 10 robos en el momento actual, con los resultados ya citados en el Repuve al ingresar las placas de los vehículos de diferencia.

El día 19 de febrero las cifras eran de 16 robos, ahora solo de 10; el 9 del mes pasado tenía 20 robos denunciados por diez que tiene actualmente y, el día 3 del mes pasado cerró con 15 robos, aunque ahora la versión oficial es que solo se tuvo denuncia de 10.

Cabe destacar que los datos del mes de enero de 2015 no tuvieron movimiento y se mantuvieron en los 218, sin embargo, al sumarle a esa cifra 236 da un total de 454 robos, pero al agregarle a 218 los 274 que estaban, resulta que en el primer bimestre del 2015 van 492 robos, cifra que supera los 485 del primer bimestre del 2014.

Además, al tener febrero de 2015 un total de 274 robos en 28 días, y no 236, coloca su promedio diario en 9.78, media mayor a los quince meses previos.

Misma placa, distinto auto

Otro caso que llama la atención en este recuento es el que se dio en un reporte de robo del día 7 de febrero y en otro del 23 del mismo mes.

En la primera denuncia, la del 7 de febrero, se mencionan las placas del auto robado y el número de motor, además, que el mencionado vehículo es de la Nissan y modelo Tsuru 2006.

Para el día 23 de febrero, esa misma placa y ese mismo número de motor vuelven a tener denuncia de robo, sólo que esta vez aparece como un Dodge Durango Limited 4x4, del año 2006.

Cabe destacar que en cuatro denuncias más existe la curiosidad, o error, de que en esos cuatro casos específicos, aparece la denuncia de robo de vehículo a inicio de mes y luego, una vez más, al final del mismo.

Claves

Cifras

- De acuerdo al portal de Transparencia de la Procuraduría, durante enero, 72 de los 218 de los casos fueron por robo con violencia; pero aún no existe esa información sobre febrero.

- Según se comprobó en el Repuve, donde los 38 vehículos faltantes están como robados, ya que así fueron avalados por las autoridades nuevoleonesas.

- El promedio del delito en febrero fue mayor a los quince meses previos, según las cifras transparentadas por las instancias consultadas

- Según el recuento de MILENIO Monterrey, en el primer bimestre delaño en curso se han registrado 492 robos, por lo que se rebasa  los 485 del primer bimestre en 2014.