La PGJE, con más quejas ante CEDH

Los reportes son por detención arbitraria y mal trato de los agentes ministeriales.
Encabeza la lista negra de dependencias en derechos humanos.
Encabeza la lista negra de dependencias en derechos humanos. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León sigue encabezando la lista de dependencias con más denuncias en cuanto a la falta de respeto a los derechos humanos se trata.

Son 23 las quejas interpuestas ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el primer trimestre del año contra Ministerios Públicos y Agentes de Ministerio Público Investigador.

Si bien esta dependencia ha estado en contante capacitación de sus empleados en cuanto al nuevo sistema penal acusatorio se refiere, aún persisten las viejas costumbres y los malos tratos al momento de la denuncia.

Durante los meses de enero y febrero fueron 5 los casos expuestos, sin embargo para el mes de marzo, el número se multiplicó 160 por ciento, pasando a 13 quejas.

Detención arbitraria por parte de la Policía Ministerial y mal trato de los agentes son las dos constantes que se denuncian con mayor regularidad ante la CEDH.

A principios de este año, MILENIO Monterrey dio a conocer que durante 2013, la Comisión Estatal de Derechos Humanos resolvió 79 recomendaciones contra autoridades estatales por violación de garantías y fue justamente la Procuraduría de Justicia quien encabezó la lista.

La autoridad estatal ha acumulado 58 quejas en lo que va del año, siendo la segunda dependencia más denunciada la Secretaria de Seguridad Pública y en tercer sitio la Secretaría de Educación.

En esta última, los casos de bullying y la negativa del servicio relacionada a la falta de pago de cuotas escolares siguen siendo los problemas más frecuentes; son 8 quejas las que han sido interpuestas en el lapso de enero a marzo.

La Secretaría de Salud acumula 4 expedientes, todos ellos relacionados con la atención el Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en SIDA (Capacists), quien recientemente tuvo un cambio de mandos y administración.

Hay dos quejas más en la Secretaría General de Gobierno y 4 en diversos organismos descentralizados como la Agencia para la Racionalización y Modernización del Transporte Público y también el Instituto de Defensoría Pública.

los AYUNTAMIENTOS no se quedan atrás

Las quejas en relación a municipios están enfocadas a sus cuerpos policiacos y es Guadalupe quien encabeza de la lista de los primeros tres meses del año, con cuatro quejas.

Le siguen la capital del estado, Monterrey, con 3 quejas; Apodaca, Juárez y Rayones con 2, y San Nicolás de los Garza, Rayones y Escobedo, con 1.

Comparativa

En el mes de enero, las dependencias del Gobierno de NL sumaron 18 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, mientras que las municipales seis.

En febrero, las dependencias estatales sumaron 12 quejas, mientras que las municipales, cinco. Y en marzo, las estatales sumaron 28, y las de los ayuntamientos se mantuvieron en cinco.