NL espera una buena tajada del PEF 2015

Prevén que se pueda llegar a los 11 mil 500 millones de pesos.
Los recursos para la Línea 3 del Metro están asegurados.
Los recursos para la Línea 3 del Metro están asegurados. (Leonel Rocha)

Monterrey

Aunque el Presupuesto de Egresos de la Federación que está en análisis en la Cámara de Diputados tiene una reducción del 13.26 por ciento para Nuevo León respecto al año anterior, el secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Rodolfo Gómez Acosta confía en que se logre incrementar el monto y que las bolsas concursables representen un buen ingreso.

Aunado a esto con la Reforma Hacendaria Nuevo León se quitó un peso de encima con la nómina magisterial.

En entrevista para Milenio Monterrey señaló que prevén que se pueda llegar a los 11 mil 500 millones de pesos que se requieren para cumplir con las presiones de gasto que reconoció, no podrían cumplir únicamente con el paquete fiscal estatal. El proyecto que envió el Gobierno de la República es de 9 mil 100 millones de pesos.

"Usualmente en los fondos concursables hemos tenido muy buenas asignaciones, este año hemos tenido asignaciones importantes, incrementales durante el año, es decir que hemos tenido muy buen complemento de aportaciones federales, nuestro presupuesto global sigue teniendo un porcentaje importante de peso específico los recursos que vienen de la federación, es decir nuestro presupuesto específico únicamente de ingresos propios sería insuficiente para cubrir todos los rubros prioritarios de la actividad gubernamental", indicó.

En cuanto al pago de maestros, para el próximo año será la federación la encargada de realizar el trámite.

"Por lo pronto estaba el propósito vigente de realizar todo este proceso de depuración de las nóminas magisteriales, este proceso ya está en fase de pruebas. LA nómina magisterial pasa a ser responsabilidad directa de la federación, ya están en pruebas a través de la Tesorería de la federación...ha sido un proceso bien llevado aquí en el estado no hay mayor sobresalto como lo preveíamos al principio", dijo.

Proyectos sí tendrán presupuesto

Aunque el proyecto de la Línea 3 del Metro no está incluida en el paquete fiscal federal, el tesorero afirmó que los recursos están asegurados para este fin por medio de una bolsa específica.

"La Línea 3 del Metro nosotros estamos haciendo una solicitud específica para que esté en el rubro específico de este proyecto, en el caso de Monterrey VI tiene el presupuesto directamente asignado al Fondo Nacional de Infraestructura, es decir el FONADIN tiene presupuestado los recursos que le corresponden a su aportación al Monterrey VI, no es un proyecto que financia el estado, es una APP es la primera sobre la Ley Federal de APP's y en este sentido así está proyectado", explicó.

Cabe señalar que en su visita a Nuevo León este miércoles, el presidente Enrique Peña Nieto refrendó el compromiso con esta obra y la de Monterrey VI.