PASA pierde amparo y concesión

El servicio ahora estará a cargo de la empresa Red Recolector, estará vigente a partir del 6 de enero del 2014 y tendrá una duración de 15 años.
La compañía demandante dará servicio hasta el 5 de enero de 2014.
La compañía demandante dará servicio hasta el 5 de enero de 2014. (Carlos Rangel)

Monterrey

La concesión del servicio de recolección de basura del municipio de Monterrey finalmente lo tendrá la empresa Red Recolector.

Tras el juicio de amparo que promovió la empresa Promotora Ambiental (PASA) contra la determinación que tomó el Ayuntamiento en el concurso para la concesión, ayer se notificó al municipio que Red Recolector ganó una anulación de la medida de la que había sido la última determinación de la autoridad.

Según el documento de la resolución, que tiene fecha del 13 de diciembre, se debe restituir la situación de la forma que se encontraba, hasta que la suspensión se le otorgó a PASA, además de que esta empresa deberá pagar daños y perjuicios que pudieran haberse provocado.

"Esta sala de instrucción considera que el presente caso es procedente de proveer de conformidad lo solicitado, ordenando el levantamiento inmediato de la medida cautelar concedida a la parte autora", indica el escrito.

"Debe atenderse a los siguientes dos aspectos: la restitución de las cosas al estado en que se encontraban en momento en que la suspensión fue concedida y el pago de los daños y perjuicios que puedan ocasionarse al quejoso con el acto reclamado".

Desde el 1 de noviembre, PASA, quien prestaba el servicio en la ciudad desde el 2002, promovió un juicio de amparo en el Tribunal del Primer Circuito Federal en Materia Administrativa contra el fallo del concurso para la concesión del servicio de recolección de basura, el cual lo había ganado la empresa Red Recolector S.A. de C.V.

Esto, indicó PASA en ese momento, se trató por considerar que la resolución que votó el Cabildo regio el pasado 25 de octubre, contenía anomalías y no aportaban elementos suficientes que justificaran el que se le otorgara la concesión a esta otra empresa.

Esto porque PASA ofreció al municipio en la convocatoria una tarifa de 370 pesos por tonelada de basura, mientras que la empresa favorecida lo hizo en 396.70 pesos.

Sin embargo, se argumentó que las 17 contraprestaciones que ofrecía Red Recolector en comparación a las 11 de PASA influyeron en la decisión.

El servicio a cargo de Red Recolector estará vigente a partir del 6 de enero del 2014, un día después de que concluye la que tenía PASA hasta el 5 de enero.