PASA gana "round" contra Monterrey

Concesión a Red Recolector quedará suspendida mientras no exista fallo judicial; Ayuntamiento solicitaría recurso de revocación o juicio de revisión.
La empresa argumenta haber presentado una propuesta más económica que la de su contrincante.
La empresa argumenta haber presentado una propuesta más económica que la de su contrincante. (Carlos Rangel)

Monterrey

La empresa Promotora Ambiental (PASA) ganó la batalla al lograr la suspensión de la licitación que realizó el municipio de Monterrey para la concesión del servicio de la recolección de basura.

A través de un juicio de nulidad por considerar que el proceso de licitación estuvo plagado de irregularidades, la empresa ganó el amparo con el argumento de que la autoridad municipal eligió la tarifa más alta, dejando de lado la propuesta económica más competitiva.

Según el amparo que tiene la empresa, del que MILENIO Monterrey tiene una copia, la suspensión no permitirá la materialización del fallo de la licitación que otorgó el Cabildo regiomontano a Red Recolector SA.

"La Primera Sala de Justicia Administrativa de Nuevo León, otorgó dentro del expediente 673/2012, la suspensión de la licitación de recolección de basura del municipio de Monterrey", dice el escrito.

"La suspensión se concede para el efecto que se mantengan las cosas en el estado en que se encuentran y no se formalice el contrato sobre la concesión licitada el pasado 25 veinticinco de septiembre con el número SA-DA/23/2013, ni se materialicen las consecuencias del fallo".

El 25 de septiembre, el Cabildo de Monterrey aprobó otorgar la licitación a la empresa Red Recolector, con el argumento que ofrecían más contraprestaciones. Esto pese a cotizar 8.92 por ciento más alto en el servicio en comparación a lo que ofrecía PASA, el actual concesionario.

Eran 319 pesos más IVA por tonelada de basura recolectada lo que ofertó Promotora Ambiental, mientras que, la contrincante ofrecía el servicio a 348 pesos más IVA, lo que equivale a 403 pesos.

Según lo acordado en el Cabildo, la nueva empresa iniciaría operaciones el próximo 6 de enero, lo cual quedaría imposibilitado con este fallo.

El documento del amparo agrega que se deberá elegir la propuesta más completa y que resulte de mayor beneficio para el municipio, tanto en lo económico como en cuestiones técnicas. Así también, añade, que el servicio de recolección no debe ser afectado por el nuevo proceso.

Por separado, la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes Cervantes, confirmó que PASA interpuso un juicio de amparo contra la licitación. Fue el director jurídico del municipio, Eulalio Meléndez, quien detalló que el asunto se está ventilando en la Primera Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.

"Vamos a valorar esta determinación y analizarla jurídicamente para interponer los recursos que correspondan, a fin de revocar dicha medida", dijo.

Señaló que interpondrían un recurso de revocación ante el Tribunal que concedió el amparo. También existe la opción de un juicio de revisión ante la instancia superior.

"La empresa está basando su argumentación en que ellos presentaron el precio más económico; sin embargo, en la misma licitación se señala que se tomarían en cuenta varios aspectos", expresó.

Meléndez afirmó que por el momento no existe ningún problema en torno al servicio, pues la contratación de Red Recolector comenzaría a partir del 5 de enero de 2014, fecha para la que esperan ya haber resuelto este juicio.

"Ahorita no hay ningún inconveniente, estimamos que para esa fecha ya se hayan resuelto los recursos y se revoque dicha medida", dijo.

El funcionario expresó que tienen la certeza de que el recurso que van a presentar tendrá el efecto deseado y dio a conocer que tienen 10 días hábiles para formalizarlo, aunque buscarán anticiparse a los tiempos legales.

Comentó que los tiempos de resolución dependerán de lo que tomen los magistrados, y el proceso no tiene una fecha precisa para culminar.

"Se hizo valer la ley": Promotora Ambiental

Guillermo García, gerente jurídico corporativo de Promotora Ambiental (PASA), consideró que la resolución que emitió ayer la primera sala de Justicia Administrativa de Nuevo León que concede la suspensión de la licitación de recolección de basura del municipio de Monterrey, es un gran paso que se logró en este proceso, en el cual todavía faltan algunos otros aspectos para llegar a la sentencia definitiva.

"Realmente se hizo valer la ley y la Magistrada fue muy clara en la decisión para restituir la licitación que no da lugar los elementos del contrato de licitación que ganó la empresa Red Recolector.

"No lo podrán obstruir, independientemente de los recursos que utilicen; si no lo cumplen estarán violando lo que determinó la autoridad (la Magistrada).

El análisis que hizo refleja muy bien la violación en que incurrió el municipio de Monterrey. Nosotros vamos a insistir", enfatizó el directivo de la empresa.

El contrato de PASA vence el próximo 5 de enero de 2014 y la resolución que ayer emitió la Magistrada establece que el servicio de recolección de basura debe de continuar prestándose de manera normal hasta que se dé la sentencia definitiva.

Esther Herrera/Monterrey