PASA busca dar revés a resolución de magistrada

Director jurídico dice que presentarán un recurso de revisión a fin de dar marcha atrás a la contrafianza otorgada a Red Recolector.
Promotora Ambiental da servicio al municipio de Monterrey.
Promotora Ambiental da servicio al municipio de Monterrey. (Carlos Rangel)

Monterrey

Guillermo García, director jurídico de Promotora Ambiental (PASA), dijo que no han recibido ninguna notificación de la autoridad (Magistrada) sobre el otorgamiento de un permiso temporal a favor de la empresa Red Recolector.

Externó su extrañeza de que se haya conseguido de esta manera una contrafianza por 100 millones de pesos. Este recurso, dijo, le permite a la compañía (Red Recolector) iniciar operaciones a partir de 6 de enero de 2014, en tanto se resuelve el juicio que está en proceso donde aún está en juego la concesión del servicio de recolección de basura doméstica en el municipio de Monterrey.

Adelantó que ellos presentarán un recurso de revisión a fin de dar marcha atrás a la contrafianza otorgada a Red Recolector.

Y aseguró que esto no es definitivo y aclaró que en este momento no han contestado ni la empresa, ni el municipio el fondo de la demanda, lo que ellos alegaron fue que la suspensión que nos habían otorgado, ellos podían solicitar la autorización para iniciar actividades depositando una fianza que garantizara los posibles daños y perjuicios que nos causen a nosotros eso fue lo que pasó.

En tanto, mencionó que "están a la espera de la notificación. Necesitamos estudiarla y necesariamente vamos a presentar un recurso de revisión contra ellos", agregó el directivo.

Este recurso se presentaría ante la Sala Superior del Contencioso Administrativo, y nosotros estimamos que esto se cancelará (la contrafianza).

¿Cuándo puede darse esto?

"Depende de los tiempos, lamentablemente los magistrados se van de vacaciones esta semana, así que seguramente estarán reconociéndolo hasta vuelta de año".

¿Entonces les madrugaron?

"No puedo afirmarlo, porque no tengo la notificación, no conocemos el razonamiento que tuvo la magistrada, "por eso nos extraña que en este momento haya concedido de esta forma. Aquí el procedimiento en principio debieron de haberlo dado a conocer antes, e incluso nosotros debimos de haber señalado algo respecto al monto de la fianza o respecto a lo que ellos calcularon, dado que ese fue un cálculo que hizo la gente de Red", indicó el director jurídico de PASA.

Ayer MILENIO Monterrey publicó que el amparo que había promovido Promotora Ambiental contra la determinación que tomó el municipio de Monterrey en el concurso de concesión, la Magistrada falló a favor de Red Recolector para que ésta inicie operaciones en enero próximo.

Pero, Guillermo García, director jurídico de PASA considera que Red Recolector estaría operando con un cuestionamiento dado que el juicio no está resuelto y si se les está dando una autorización temporal a reserva de lo que resulte en el proceso o a reserva de la contraposición (PASA) de esta concesión de la contrafianza.

Hasta que se resuelva nuestro recurso que vamos a promover contra ellos. Si resulta favorable este recurso lo que va hacer es que se quedaría sin efecto el otorgamiento de la contrafianza y por lo tanto que se tendría que suspender la operación de Red Recolector.