PASA le apostará al mercado centroamericano y de Sudamérica

La empresa inició desde el año pasado su incursión en el negocio de recolección privada de residuos y basura en Belice, Panamá y Costa Rica, pero ahora la intención es reforzar esos mercados que ...
Archivo Milenio
(Archivo Milenio)

Monterrey

Promotora Ambiental (PASA), que dirige Alberto Garza Santos, se reorganiza y limpia su camino para fortalecer su internacionalización con la apertura de un corporativo en Panamá, además de ampliar sus operaciones de Centroamérica hacia Sudamérica.

La empresa inició desde el año pasado su incursión en el negocio de recolección privada de residuos y basura en Belice, Panamá y Costa Rica, pero ahora la intención es reforzar esos mercados que representan un alto potencial de crecimiento, por ello se tiene planes de abrir una oficina corporativa para enfocar las baterías en esa región, la apuesta es grande, expresó Manuel González Rodríguez, director general de PASA.

"Vemos una buena perspectiva en el negocio privado de recolección de basura y manejo de residuos en esa región y contemplamos extendernos a dos países de Sudamérica (por el momento nos reservamos los nombres de los países), pero el próximo año será muy importante para nosotros".

Resulta que esos países ofrecen una certidumbre para este tipo de negocios.

"Ya iniciamos la entrada a Belice con un contrato chiquito, uno más en la recolección de basura en Costa Rica y en Panamá, estamos creciendo en Centroamérica y buscando más adquisiciones.

"La idea es fortalecernos y establecer un clúster en Centroamérica que nos permita crecer en la parte norte de Sudamérica, esto nos llevará a poner un pequeño corporativo muy probablemente en Panamá y desde ahí se estará empujando el crecimiento en Centroamérica y posteriormente si hablamos de Chile o Brasil pensaremos en instalar una nueva oficina. Pero lo que es un hecho la apertura de una oficina en Panamá para el próximo año".

En entrevista con MILENIO el directivo aseguró que el 2014 va ser un año relevante para la compañía y muy fuerte en términos de crecimiento e inversión; sólo en este año la empresa dedicada a la recolección privada y doméstica de basura y residuos industriales, así como biotecnología destinó 250 millones de pesos, para el siguiente año se canalizarán 350 millones de pesos.

En la reorganización de la empresa, González Rodríguez mencionó que venderá la filial Ecomar, negocio que se dedica al desmantelamiento de barcos, "para nosotros ya no es estratégico y si resulta muy costoso, así que la mejor opción es venderlo. Esperamos venderlo en 130 millones de pesos y esperamos concretar la venta en un periodo de 6 a 12 meses".

"La empresa va a terminar el año (2013) en el rango de los 3 mil millones de pesos en ventas, vamos a alcanzar la meta de EBITDA y esperamos para el 2014 unos 3 mil 500 millones de pesos en ventas con un incremento proporcional en el EBITDA. Esto gracias a que estamos avanzando, al tecnificarnos en varios elementos. Por ejemplo, acabamos de certificarnos en el ISO-9000 el año pasado y estamos buscando la certificación del ISO14000 que de eso esperamos lograrlo en el cuarto trimestre de este año".

De esta manera, el directivo subrayó que lo anterior permitirá darle más certidumbre a sus clientes e inversionistas en términos ambientales, no sólo en el tema de gestión de calidad que te da la confiabilidad que hay una mejora continua, sino en otros aspectos como la tecnología e innovación.

"En ese frente estamos introduciendo tecnología a la empresa que nos ayude a hacer más eficientes, por ejemplo, acabamos de instalar un centro de monitoreo aquí en Monterrey que se dedicará a monitorear toda la región noreste del país".

González Rodríguez, mencionó que esta es la primera empresa de servicio de recolección de basura que tiene un centro de monitoreo.

La idea tener tres centros de monitoreo para cubrir la totalidad del territorio nacional.

El primero que arrancó hace unos meses está en Monterrey, y dos más que estarán instalados en el Distrito Federal y un tercero en Guadalajara, éste último iniciará operaciones en el cuarto trimestre de este año y el de Distrito Federal para el primer trimestre de 2014.

Promotora Ambiental inició operaciones en 1991 cuenta con cuatro divisiones de negocios: GEN, SANA, Industria Petrolera y Ecomar.

Para PASA el negocio de recolección privada y doméstica de basura y residuos constituye el 50 por ciento de los ingresos totales, el resto está entre el negocio de SANA (agua y biotecnología) e industria petrolera, dado que Ecomar está a la venta y para el siguiente trimestre se reportará en sus estados financieros como una operación descontinuada.

La unidad de biotecnología tiene ingresos por 300 millones de pesos, pero es un segmento que tenderá a crecer en los próximos años.