PAN publicará lista de sus precandidatos el 3 de enero

El Comité Directivo Estatal albiazul dará a conocer los nombres de los participantes de las elecciones internas del 8 y 15 de febrero.
El periodo de registro ante el partido se realizó del 26 al 30 de diciembre.
El periodo de registro ante el partido se realizó del 26 al 30 de diciembre. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

Inicia el Año Nuevo, pero para el PAN en Nuevo León prosigue el propio calendario electoral del 2015 cuando dé a conocer esta semana vía internet el listado oficial de los precandidatos para gobernador, alcaldes y diputados locales.

Mauro Guerra Villarreal, secretario general del Comité Directivo Estatal del albiazul, informó que será este 3 de enero cuando se publique el listado de los aspirantes que participarán en las próximas jornadas electorales internas, que se realizarían el 8 y 15 de febrero.

"Ya luego cuando se cierra el acuerdo, lo que marca la convocatoria es que la Comisión Organizadora Electoral tendrá que analizar estas solicitudes y confirmar su procedencia de registro a no más tardar para el 3 de enero, y a partir del 3 de enero se publicarán en la página de internet de la Comisión Organizadora Nacional y en la página de internet de la Comisión Organizadora estatal en Nuevo León.

"En el momento en que se publiquen, se harán las notificaciones a los aspirantes a la gubernatura, a alcaldes y diputados locales en los diferentes municipios y distritos donde hay jornada, respectivamente, y ya se sabrán quiénes tiene procedencia y quiénes no", indicó Guerra Villarreal.

El secretario general del PAN en Nuevo León afirmó que actualmente la Comisión Organizadora está realizando un trabajo interno de validar los requisitos, la documentación y las firmas que avalaban cada uno de los registros de los precandidatos.

Dijo que con este análisis de información y papelería se podrá obtener un dictamen de procedencia de registro de la candidatura, conforme lo que establece la convocatoria para la contienda interna.

"A partir de que se hagan los nombramientos, la primera etapa fue la preparación del proceso, fue la instalación de la Comisión Organizadora, luego la declaración de registro con fecha del 3 de enero y continuamos con la promoción del voto", indicó.

Guerra Villarreal informó que el proselitismo interno iniciará el 10 de enero y concluirá el 6 de febrero del 2015.

"Para elegir a los candidatos a los alcaldes de los municipios y los diputados locales, la jornada se celebra el día 8 de febrero, y para la jornada electoral que inicia el 15 de febrero donde se define el candidato a la gubernatura inicia la promoción también el 10 de enero, pero concluye el 13 de febrero del 2015, señaló.

El periodo de registro de candidatos por designación abarcó del 26 al 30 de diciembre, según la convocatoria de la contienda interna albiazul.

Entre los requisitos se debieron cubrir fue la firma del 10 por ciento de los panistas en el Estado, cerca de 2 mil 500 y demás documentos que forman parte de los requisitos constitucionales para poder realizar el registro para candidato a gobernador.

El proceso

-El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional informó que a partir de que se haga la declaración de registro, el 3 de enero continuarán con la promoción del voto.

-Actualmente se analiza la procedencia del las solicitudes y se confirma su procedencia de registro, lo cual se deberá realizar a más tardar hasta el 3 de enero.

-Los panistas que buscaban registrarse como precandidatos a la gubernatura debían contar con las firmas del 10 por ciento de los militantes del partido en la entidad.