AN promueve paridad en regidurías y las incumple

El Partido Acción Nacional sólo metió hombres en 17 de las planillas de los precandidatos que irán a elección interna el 8 de febrero.
El grupo político violaría el artículo 146 de la Ley Electoral Estatal.
El grupo político violaría el artículo 146 de la Ley Electoral Estatal. (Raúl Palacios/Archivo)

Monterrey

El Partido Acción Nacional promovió la integración de un regidor a 33 ayuntamientos del Estado de Nuevo León para cumplir con la paridad, sin embargo en los hechos, solo metió hombres en 17 de las planillas de los precandidatos que irán a elección interna este domingo 8 de febrero.

El acuerdo de prevención de paridad de género emitido por la Comisión Organizadora Estatal Electoral del PAN, emitido el día 30 de enero de este año, da constancia de que los precandidatos a las alcaldías de Cerralvo, China, Doctor Coss, General Bravo, Zuazua, Lampazos, Los Aldama, Los Herrera, Mina, Montemorelos, Rayones, San Nicolás de los Garza y Santa Catarina incluyeron un integrante del sexo masculino.

Con excepción de la fórmula encabezada por Víctor Fuentes Solís en San Nicolás de la Garza, todas las planillas presentan falta de paridad, aún y con la inclusión de un nuevo integrante.

La disparidad crece cuando se revisa la integración de las mismas, en las que la inclusión de un nuevo miembro, solo hace más grande la brecha de desigualdad.

La mayor parte de las mismas cuentan, con varones en las sindicaturas, aun y cuando sean dos; lo cual contraviene el artículo 146 de la Ley Electoral del Estado que en su segundo párrafo señala:

"...en ningún caso la postulación de candidatos a regidores y síndicos para la renovación de Ayuntamientos debe contener más del 50 por ciento de candidatos propietarios de un mismo género...".

El Comité Directivo Estatal del partido se reservó la designación de la primera regiduría, en varias planillas, pero aunque designara mujeres en todas ellas, aun habría desequilibrio.

Como ejemplo, el municipio de General Bravo, en el que contenderán dos precandidatos; en la planilla de Sotero Gracia Salinas había dos mujeres y tres hombres (dos de los cuales son síndicos), el quinto regidor también fue designado varón. Lo mismo sucede en la de Héctor Javier Fernández Mata.

En China, la planilla de Jesús María Martínez González tiene características similares; dos regidoras, dos regidores y los dos síndicos varones; incluso aunque el PAN designara como primera a una mujer, la integración sería inequitativa.

En Zuazua, tendrían que designarse dos mujeres y un hombre además de la planilla original para poder cumplir con el acuerdo de paridad, en la actual se señala a tres regidoras, dos regidores y dos síndicos.

Samuel Villa Velázquez es el único precandidato del PAN en Lampazos, donde gobierna ese partido, de llegar a la alcaldía y según el registro tendría dos mujeres, y tres hombres de su partido en el Cabildo; aún queda por designar la primer regiduría y para cumplir con la ley, estarían obligados a poner a una mujer.

Una de las pocas precandidatas a la alcaldía por el PAN es María de Jesús Cleto Mata, de Mina, sin embargo, ni siquiera su planilla cumple el requisito; pues en ella se agregó también a un varón en la 5 regiduría excedente, dejando solo a dos mujeres en los puestos segundo y cuarto.

En Montemorelos, solo la planilla de Gustavo González Palacios cumple el principio; hay cinco aspirantes a la regiduría del sexo femenino, dos masculinos; los precandidatos a síndicos son varones, con lo que se completan cuatro, y el primero, de ser designado varón tendría una integración paritaria.

En las propuestas que se confrontarán este 8 de febrero en Santa Carina; encabezadas por Héctor Castillo y Dionisio Herrera la inclusión de un varón llevó los números a la paridad en el caso de las regidurías.