Promete el PAN impulsar agenda de equidad

Hernán Salinas Wolberg, secretario general del partido en la entidad, indicó que el compromiso de su partido será impulsar la agenda de equidad de género en la Legislatura LXXIV.
El secretario general albiazul.
El secretario general albiazul. (Archivo)

Monterrey

Para lograr garantizar la paridad en la distribución de las diputaciones de representación proporcional, el PAN aseguró que buscarán impulsar modificaciones a la ley para confirmar la igualdad en los puestos públicos.

Hernán Salinas Wolberg, secretario general del PAN en la entidad, indicó que el compromiso de su partido será impulsar la agenda de equidad de género en la Legislatura LXXIV.

"Hay un compromiso, Acción Nacional ha sido de los partidos que más ha impulsado la agenda de paridad y de equidad de género, y tengan la seguridad que vamos a retomar este tema en la próxima legislatura en lo que comprende el estado y esperemos que a nivel nacional será igual en los ámbitos de la Cámara Federal", indicó.

Tras el proceso electoral de 2015, Salinas afirmó que existe un área de oportunidad para garantizar la paridad y aclarar algunas normas establecidas en la Constitución.

"Las leyes electorales son perfectibles, tanto la Constitución, como las leyes secundarias y la Ley de Nuevo León, creo que este proceso nos da como todos muchas enseñanzas de cuáles son las áreas que todavía requieren legislarse con mayor claridad, algunas para sacar que pueden garantizarse y otras para transmitir esos principios de equidad de género en el propio texto de la ley con mayor claridad", dijo.

Ante el panorama donde la Sala Superior del Trife desechó el argumento de establecer la alternancia en diputaciones de representación proporcional en el Congreso local, el secretario dijo que se acatará la sentencia.

"Es una sentencia de última instancia, ya no hay ningún otro recurso y ya estamos listos con la conformación que quedó para iniciar el próximo primero de septiembre los trabajos legislativos", apuntó

Sin embargo, Salinas Wolberg indicó que la Sala Superior pudo hacer otra interpretación para dar garantía a la paridad.

"Era una oportunidad histórica respecto a la paridad de la representación en los órganos legislativos, sin embargo, la Sala Superior optó por una interpretación más estricta apegada a lo que señala nuestra ley y argumentando que el sistema de Nuevo León era distinto a diferencia de otros estados o del propio sistema federal.

"Creemos que el sistema en Nuevo León era compatible para aplicar principios de alternancia; sin embargo no fue así, solamente una magistrada María del Carmen Alanís, con su voto reflejó el apoyo a la pretensión que teníamos", expuso.