El PAN denuncia las candidaturas dobles

La representación jurídica del albiazul confía en que el órgano deseche los acuerdos que permiten a 24 personas competir por dos cargos de elección.
Los integrantes del cuerpo colegiado definirán si son válidas las inscripciones como abanderados.
Los integrantes del cuerpo colegiado definirán si son válidas las inscripciones como abanderados. (Carlos Rangel/Archivo)

Monterrey

El Partido Acción Nacional ya inició procedimiento legal contra los candidatos que se registraron para dos puestos de elección popular y espera que el Tribunal Estatal Electoral tumbe los acuerdos que les permitirán contender en estas condiciones.

Al menos 21 de los expedientes se encuentran ya en la primera instancia electoral en el estado, los otros tres, seguirán el mismo camino después de que los registros dobles de tres candidatos fueran confirmados por la Comisión Estatal Electoral.

Jesús Gómez, representante de Acción Nacional ante el organismo público local electoral, inició este procedimiento al señalar que la CEE "no ha querido entrarle" al fondo de los casos y se ha quedado en la forma.

De los 24 candidatos que se registraron para dos puestos de elección popular, el Partido del Trabajo es quien más casos presenta, con 11.

Le sigue Movimiento Ciudadano y Partido de la Revolución Democrática, con cuatro; Partido Humanista, con tres; y al final Cruzada Ciudadana y Partido Demócrata con uno cada uno.

Al respecto de estos señalamientos, el dirigente estatal del PAN, José Alfredo Pérez Bernal, afirmó que se realiza esta defensa jurídica como una posición de partido en primera instancia, porque es a todas luces ilegal; y en segunda, porque genera una gran inequidad en la contienda.

"Es muy clara la postura del partido, por eso hemos estado atacando ante las instancias electorales correspondientes, aunque hay algunas que se desentienden de su chamba, como es el caso de la Comisión Estatal Electoral.

"Para mí, el argumento de que estamos fuera de tiempo es absurdo, es una conducta continuada y el proceso está en marcha, para nosotros el asunto es que no quisieron entrarle al toro por los cuernos y una vez más dejan pasar de lado un tema que es importante", afirmó.

Pérez Bernal dijo que debe haber tanto dentro como fuera de estos partidos muchos ciudadanos interesados en participar en la vida política y que pueden ser considerados, por lo que el dobleteo es un mal mensaje para los ciudadanos.

Expresó que su partido seguirá insistiendo por todas las vías legales necesarias dentro del estado y a nivel federal para que esta situación no prosiga.

"Creemos que lo más conveniente es que este tipo de conductas no se sigan multiplicando", dijo.

Con respecto al actuar de los partidos políticos que incurren en este tipo de prácticas, señaló que pareciera que se trata de una intención de seguir reteniendo el manejo y control político de unos cuantos que siempre se postulan a los puestos en los que tienen alguna posibilidad de ganar o entrar por medio de la representación proporcional.

"Que nos digan de qué se trata porque no es nada más tener prerrogativas, se trata de lograr una representación ciudadana importante para poder plasmar la voz de los ciudadanos a través de un acto de representación de un partido.

Pérez Bernal dijo que se trata de un asunto ilegal y eso no debe perderse de vista.

Señaló que es evidente una falta de compromiso de entrarle a los problemas a fondo y dejárselos a la siguiente instancia.

Han sido varios casos en los que la Comisión Estatal Electoral ha tomado decisiones que posteriormente el Tribunal en la materia le ordena rectificar.

Los asuntos en cuestión van desde sanciones a candidatos por temas de precampaña hasta aspectos como el orden de los partidos políticos en las boletas electorales.