PAN NL define su calendario electoral 2015

Del 18 al 25 de diciembre, la dirigencia estatal publicará  las convocatorias, y a partir del 10 de enero, los militantes albiazules podrán buscar el voto de sus correligionarios.
Los panistas ya tienen las fechas para el proceso interno de su partido.
Los panistas ya tienen las fechas para el proceso interno de su partido. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

A partir de este jueves 18 de diciembre y hasta Navidad, el Partido Acción Nacional estará publicando las convocatorias para los distintos cargos de elección popular, locales y federales, que competirán en las elecciones del próximo año.

A diferencia del Partido Revolucionario Institucional, que decidió posponer este proceso para el próximo mes de enero, el PAN iniciará con una ventaja, pues para el próximo 10 de enero, sus militantes ya estarán buscando el voto interno entre sus correligionarios.

En entrevista, José Alfredo Pérez Bernal, dirigente estatal del PAN, señaló que esta misma semana estarán definiendo las fechas exactas en las cuales se emitirán las convocatorias de manera dosificada, siendo la de precandidatos a diputaciones federales, las últimas en ser publicadas.

"Se estarán publicando entre el 18 y el 25 de diciembre las convocatorias para todos aquellos aspirantes que deseen competir en un puesto de los que se pondrán a disposición para votación por militancia.

"Entre el 18 y el 25 se publican las convocatorias respectivas para que estemos en calidad de que se registren los aspirantes, los precandidatos en este momento, y a partir del 10 de enero inicien las campañas de precandidatos para terminar prácticamente en distintos procesos; unos serán el 8 de febrero, otros serán el 15 de febrero y los últimos, que son los de diputados federales, el 22 de febrero".

Pérez Bernal señaló que con esto el PAN estará listo para arrancar el proceso electoral a tiempo, durante la segunda semana de marzo de este próximo 2015, luego de concluir el proceso de elecciones internas.

"Ésas son las fechas que tenemos nosotros comprometidas para el proceso electoral interno, para estar hablando que entre la última semana de febrero y la primera semana de marzo se puedan registrar ante la Comisión Estatal Electoral o ante el INE, dependiendo de cómo sea el cargo, para poder ya dar inicio formal, la segunda semana de marzo, a los procesos electorales de contienda".

El líder del PAN minimizó que puedan presentarse impugnaciones a los procesos internos, y señaló que, en todo caso, los militantes ya conocerán los procedimientos mediante los estatutos y órganos internos del PAN.