Perfila PAN sacar a Margáin de 'la jugada'

Fuentes al interior del partido afirman que el ex alcalde de San Pedro Garza García no aparecerá en la lista definitiva de precandidatos que hoy se dará a conocer.
El ex edil muestra la protesta formal que ayer entregó en la sede estatal.
El ex edil muestra la protesta formal que ayer entregó en la sede estatal. (Ricardo Alanís)

Monterrey

La Comisión Organizadora Electoral (COE) del Partido Acción Nacional perfila este sábado de manera oficial sacar al ex alcalde Fernando Margáin Berlanga de la contienda interna por la candidatura a gobernador.

Fuentes de Acción Nacional señalaron la noche del viernes que el aspirante a precandidato incumplió con los requisitos de la convocatoria, por lo que no aparecerá en la lista definitiva.

Fernando Margáin Berlanga, ha sido uno de los aspirantes más críticos durante y días previos a la publicación de los registros oficiales.

Incluso, cuando presentó los requisitos como aspirante a la gubernatura de Nuevo León, incluyó una serie de inconformidades entre las que aseguraba que era imposible que la alcaldesa con licencia, Margarita Arellanes Cervantes, haya reunido 12 mil firmas en tan solo unas horas.

En las denuncias hechas ante la COE, el panista alegó que tanto Margarita Arellanes como Felipe de Jesús Cantú pudieron haber obtenido listas con direcciones del padrón oficial de militantes en la entidad.

Argumentó también que hubo militantes del partido que le comentaron que hubo presión por parte de algunos equipos de trabajo de los aspirantes a la precandidatura a firmar documentos de respaldo.

También señaló que el presidente del PAN en Nuevo León, José Alfredo Pérez Bernal, le había comentado que los formatos de firmas venían foliados, esto no ocurrió.

Finalmente, el pasado 1 de enero Margáin publicó en un video a través de redes sociales que el Comité Estatal del PAN invalidó 600 firmas de un estimado de 2 mil 600 que entregó para su registro, lo cual implicaba su debut y despedida de la contienda interna.

Lo anterior, toda vez que para que se definiera como precandidato a la gubernatura de manera oficial, se necesitaba un mínimo de respaldos o firmas de panistas equivalente al 10 por ciento del padrón que se estima sea unos 25 mil.

Cuando el aspirante panista a la candidatura del PAN a la gubernatura presentó una queja ayer, denunció públicamente favoritismo abierto hacia la alcaldesa de Monterrey con licencia, Margarita Arellanes Cervantes.