PAN ha solapado la corrupción: Canales

Tras la derrota del partido albiazul ante el "gallo" independiente, el ex mandatario estatal reconoció fallas en Acción Nacional.
El panista aplaudió el esfuerzo de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez.
El panista aplaudió el esfuerzo de Felipe de Jesús Cantú Rodríguez. (Roberto Alanís/Archivo)

Monterrey

El Partido Acción Nacional (PAN) ha solapado actos indebidos en la utilización de recursos públicos y también ha propiciado la impunidad, afirmó Fernando Canales Clariond, al señalar que la elección del pasado 7 de junio, donde la ciudadanía optó por un candidato independiente para la gubernatura, es una triste y dura realidad para su instituto político y el PRI.

El PAN ha sido ciego ante los actos de corrupción política y económica, señaló el militante albiazul.

En entrevista con MILENIO Monterrey, señaló: “Hemos solapado actos indebidos en la utilización de los recursos públicos y propiciar la impunidad; y en materia política, porque hemos distorsionado los procesos democráticos para incidir a favor de unas cuantas personas en función de intereses y de grupos al interior del partido, y no en función de intereses ciudadanos, que es para lo que servimos a la comunidad.

“Estoy convencido que por estas razones, la buena parte del electorado votó en contra del PRI y en contra del PAN”, aseguró el también consejero de Acción Nacional.

Canales compartió su reflexión luego de la derrota electoral: “Espero que con este mensaje que nos dio de una manera clara y contundente el ciudadano, en el PRI y en el PAN podamos reflexionar”.

Ante esta evidencia clara y contundente, mencionó que algunos panistas han  encontrado una buena receptividad de la dirigencia para convocar a una reunión de trabajo en próximos días, una vez que concluyan los procesos postelectorales.

Reconoció que propiciaron y permitieron la corrupción política y económica, y esto no debe ser, por lo que en esta reunión de análisis la intención es reconocer estas fallas y debilidades del pasado, a fin de llevar al partido a un programa de reestructuración y reenfocarse totalmente.

Lo mismo se está haciendo a nivel nacional, pues fue un común denominador en todo México, indicó.

Dijo que si no se erradica y se lucha en forma decidida en contra de la corrupción política y económica, entonces como partidos no tienen nada que hacer en el escenario político de Nuevo León ni de México.

“Me hubiera gustado tener una mayor participación ciudadana tuvimos el 59 por ciento de participación, la cual es baja”, añadió.

Mencionó las cinco acciones que el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, deberá tomar en cuenta son: primera, la conformación de su equipo de gobierno; la segunda, reducir el costo del aparato gubernamental que las administraciones priistas lo llevaron a una dimensión verdaderamente fuera de proporción, e incluyendo en esto una deuda que es enorme y onerosa para la capacidad de pago y la demanda de servicios y construcción de infraestructura.

Detalló que una tercera acción tiene que ver con el clima de inseguridad; una cuarta sería la infraestructura, pues la mancha urbana de la zona metropolitana, donde vive más del 80 por ciento de los nuevoleoneses, está saturada de vehículos e infraestructura inconclusa.

Finalmente, consideró como una quinta acción el tema de transparencia.