PAN realiza denuncia por desfogue de agua en presas

La acusación fue contra quien resulte responsable,ya que lo están haciendo con el fin de reparar fisuras en las cortinas de las presas El Cuchillo y La Boca, algo que pudieron haber realizado de ...
Empresarios y habitantes de Santiago denunciaron también que el desfogue les afecta.
Empresarios y habitantes de Santiago denunciaron también que el desfogue les afecta. (Foto: Francisco Zúñiga)

Monterrey

Al señalar que se trata de decisiones "irresponsables", la bancada local del PAN presentó este jueves una denuncia en contra de quien resulte responsable del desfogue de las presas Rodrigo Gómez y El Cuchillo, a fin de reparar afectaciones en sus cortinas, mismas que la autoridad había asegurado que ya no existían.

Fue el diputado local de Acción Nacional, Francisco Treviño Cabello, el encargado de presentar la denuncia ante el órgano de Control Interno de la Delegación en Nuevo León de la Comisión Nacional del Agua.

Según explicó el legislador local, la CNA fue advertida de las fallas antes de la llegada de la tormenta tropical "Ingrid", por lo que se sugirió su reparación ante la llegada del meteoro, previendo que los niveles de captación se incrementarían de manera importante.

La paraestatal señaló haber arreglado estas fallas en las cortinas, sin embargo, hace un par de semana anunció el desfogue de agua, en casi una tercera parte de la capacidad de cada una de estas presas, argumentando que la medida era necesaria para poder reparar las fisuras en las presas.

"Debido al periodo de sequía que aún persiste en Nuevo León, estas decisiones parecen irresponsables, pues la detección de áreas de riesgo y mejora en los embalses debieron haberse realizado de forma anticipada, el manejo de la administración del agua requiere compromiso, seriedad y planeación", manifestó el legislador albiazul.

Treviño Cabello señaló que esta decisión podría atraer al responsable sanciones incluso con la inhabilitación de la función pública.

"La Ley Federal de Responsabilidad Administrativa señala que una es la inhabilitación del puesto, otra es la suspensión del empleo de tres meses a un año y la amonestación pública o privada y en este caso va a ser la administración competente la que defina", abundó.

Treviño Cabello rechazó la explicación de la Conagua sobre las reparaciones en las presas.

"Hay que preguntar si es peor no ejercer el dinero para reparaciones ó tirar 300 millones de metros cúbicos de agua como hicieron en El Cuchillo y lo que pretenden tirar en La Boca, dañando a comerciantes y habitantes de Monterrey, eso hay que valorar", puntualizó.

Francisco Treviño manifestó que el pasado viernes 16 de octubre -según lo expuesto por la Comisión Nacional del Agua- a través del Organismo de Cuenca Río Bravo, se abrieron las compuertas de la presa El Cuchillo, con el objetivo de bajar el nivel y realizar labores de reparación de la cortina. Según la autoridad del agua, desfogó ya del embalse cerca de 300 millones de metros cúbicos, es decir, una tercera parte de su capacidad máxima ordinaria debido a esta situación.

Treviño Cabello apuntó que la autoridad federal ha dado a conocer este 25 de octubre, que al igual que sucede con la presa "El Cuchillo", en la Rodrigo Gómez "La Boca", también se tendrán que realizar las mismas reparaciones, para lo cual será necesaria la apertura total de las compuertas, para desfogar cerca del 40%, es decir unos 16 millones de metros cúbicos del agua.