ENTREVISTA | POR REYNALDO OCHOA

Édgar Romo García Líder de bancada priista en Congreso Local

El diputado adelantó que el PRI votará en abstención el dictamen de reforma en materia de participación ciudadana.

“El PAN nada más quiere 'quitarle las pulgas al perro'”

Comenzarán diálogos con ciudadanos para elaborar una ley.
Comenzarán diálogos con ciudadanos para elaborar una ley. (Archivo)

Monterrey

El líder de la bancada local del PRI, Édgar Romo García, aseguró a MILENIO Monterrey que votarán en abstención sea cual sea el dictamen de participación ciudadana.

Ante esto, adelantó el PRI comenzará diálogos con ciudadanos para la elaboración de una ley, para lo que ya cuentan con una iniciativa en elaboración de forma avanzada.

Comenzar con tu lectura sobre lo sucedido el lunes...

Sigue imperando en el Congreso del Estado la manera irresponsable de legislar, creo que muy apenas fuimos convocados con anterioridad a un dictamen que nunca se consensó con los grupos legislativos. Yo te puedo decir ahorita como integrante de esta legislatura que no sé ni quién escribió ese dictamen. No vamos a firmar un cheque en blanco con figuras que ni ellos mismos conocen.

Pero va casi un año y medio de la actual Legislatura, ¿por qué el PRI por decisión propia no ha analizado el tema?

Pues porque uno: no tenemos los votos suficientes. Sí hemos analizado, al interior del PRI hay trabajo realizado que aún no terminamos de consensar, hay una propuesta distinta a todas las que hay aquí.

Sin embargo, la responsabilidad única del tema y los que tiene la factibilidad de empujarlo es Acción Nacional, desafortunadamente lo han hecho de manera irresponsable, no tenemos la presidencia de la comisión.

¿Qué va a hacer el PRI para sacar la participación ciudadana de aquí al resto de la Legislatura?

Por lo pronto vamos a esperar a que termine este proceso constitucional que está viciado totalmente desde su inicio, y bueno, estaremos trabajando con los organismos ciudadanos en plantear una reforma que tenga sustento legal, que tenga el consenso de la ciudadanía y los grupos legislativos, trabajaremos sobre eso.

¿Con cuáles de las 11 figuras que se han manejado sí va el PRI?

Todas son buenas, todas las figuras son buenas, salvo las que sean inconstitucionales y las que en su momento no tengan un desarrollo claro de operación, cómo aplicarlos, cómo se va a financiar; ¿de qué serviría una reforma de Participación Ciudadana con cero pesos?

Pero todo esto que mencionas va en la Ley Reglamentaria, no en la Reforma...

¡Claro!, cómo vamos a hacer una reforma constitucional sin una ley secundaria, se generan a la par, la única reforma que yo he visto así es al Sistema de Justicia Penal y ahí está truncado, no se ha podido cristalizar, la reforma al narcomenudeo ahí está truncada.

Entonces, ¿ustedes sí van a ir primero por la Ley de Participación?

Sin duda, hasta que haya un proyecto que genere consensos.

Pero la justificación antes para detener la Ley de Participación es que se requería la Reforma Constitucional, ahora ustedes dicen lo contrario, ¿por qué? No, nunca fue la justificación esa, por supuesto que no, nunca se ha circulado un dictamen de participación ciudadana.

¿No estamos viendo un desacuerdo acordado por el PAN y el PRI?

Al contrario, es un desacuerdo desacordado, nos quieren agarrar de victimarios, nos quieren **cargar el muertito y no lo vamos a permitir. Si la mayoría no genera los consensos, no quiere ayudar a los ciudadanos, es un verdadero desacuerdo.

Es un hecho que la reforma va a votación en Pleno, ¿qué va a hacer el PRI?

No vamos a ser partícipes de esto, con gusto vamos a estar en la sesión, con gusto vamos a dar nuestro posicionamiento de hacer público esto que estoy declarando y sin duda no vamos a votar a favor una reforma que no está consensada.

¿Ni aun acotando los temas, es decir, que vayan sólo referéndum, plebiscito y consulta ciudadana?

No, ni aunque quede una, la que quede no tenemos ni los cómos, ni los cuándos, ni los porqués, no hemos visto una ley de participación ciudadana, esto no es una reforma, nosotros no vamos a engañar al ciudadano. Ni Acción Nacional sabe lo que quiere, nada más quieren quitarle las pulgas al perro, pues que agarren al perro de su compadre, en este no.

¿Se compromete el PRI a sacar el tema en esta misma legislatura? Por supuesto, para trabajarla, generar un consenso, sería lo óptimo, tener un buen final.