PAN propone crear una contraloría ciudadana

El organismo sustituiría a la Contraloría estatal y a las municipales, ya que hasta el momento no han visto que den resultados.
El legislador local del PAN, Francisco Treviño Cabello.
El legislador local del PAN, Francisco Treviño Cabello. (Archivo)

Monterrey

La bancada local del PAN propuso este domingo la desaparición de la Contraloría Estatal y las municipales, y la creación, en cambio, de una contraloría ciudadana, que sea la que vigile y fiscalice al estado y los municipios.

En rueda de prensa, el diputado local del PAN, Francisco Treviño Cabello, explicó que lo que se busca es la creación de una Ley Orgánica de la Contraloría Social del Estado y Municipios de Nuevo León.

La nueva legislación propuesta se compone de 109 artículos e implica la desaparición de la Contraloría Estatal y de las Contralorías internas de los municipios, ya que, según explicó el legislador albiazul, no han logrado la desaparición de las irregularidades y casos de corrupción de los gobiernos.

“Estamos proponiendo una nueva Ley Orgánica la Contraloría Social con la finalidad de que haya una contraloría ciudadana que vigile y fiscalice al estado y municipio, esto en virtud que no hemos visto que haya verdaderos responsables de los fraudes cometidos, como el del Instituto de Control Vehicular, el de Metrorrey, el nepotismo en el Parque Fundidora o el caso del Cecyte”, explicó el legislador del PAN.

La propuesta incluye la creación de una nueva contraloría ciudadana compuesta por un presidente y un secretario nombrados por el Congreso del Estado y emanados de una convocatoria pública, así como 12 representantes de organismos civiles, empresariales y de las universidades del estado.

Este organismo sería el encargado de fiscalizar al estado y los municipios, vigilando el cumplimiento de las leyes y reglamentos e imponiendo las sanciones administrativas que ameriten las violaciones a las mismas.

“Se supone que la razón de ser de esta ley, que la Contraloría Social sea un organismo público y descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio”, dijo Treviño Cabello.

“Esta iniciativa rompe con esa esquema del control de los municipios y del estado y le damos poder al ciudadano para que vigile y supervise las finanzas y los programas”, abundó.

La iniciativa de ley será presentada este lunes durante la sesión ordinaria.