PAN propone que ciudadanos elijan próximo Procurador

Juan Carlos Ruiz llevó la propuesta al pleno e incluye modificación en primera instancia de 8 artículos de la Constitución Política y modificación de leyes secundarias como la Ley Electoral del ...
Juan Carlos Ruiz Garcia, diputado local del PAN.
Juan Carlos Ruiz Garcia, diputado local del PAN. (Milenio Diario)

Monterrey

La bancada local del PAN propuso este martes reformar la Constitución Política del Estado y la Ley Electoral, a fin de que sea la ciudadanía mediante las urnas quien seleccione al Procurador de Justicia del Estado.

El diputado local, Juan Carlos Ruiz, fue el encargado de llevar la propuesta al pleno que incluye la modificación en primera instancia de ocho artículos de la Constitución Política del Estado, y posteriormente la modificación de leyes secundarias como la Ley Electoral del Estado.

La intensión, según dijo, es que ya no sea el Gobernador del Estado quien elija a quien ocupará el cargo de titular de la PGJE, con la ratificación de dos terceras partes del Congreso del Estado.

Sino que ahora sea mediante un proceso electoral, como el usado para alcaldes, diputados y gobernador, como se seleccione al Procurador, ya sea promovido por un partido político o como candidato independiente, en caso de que al final salga la reforma al artículo 42 de la Constitución del Estado para retirar la exclusividad a los partidos para postular candidatos.

Ruiz García explicó que la propuesta surge ante los nulos resultados que ha dado la Procuraduría de Justicia, al procesar sólo el 10 por ciento de las denuncias que llegan a esta dependencia.