PAN propone acotar facultad de veto del gobernador

La intención es crear una ley que regule las condiciones bajo las que el mandatario estatal pueda ejercer su derecho a realizar observaciones, explicó el diputado Luis Ángel Benavides Garza.
El diputado Luis Ángel Benavides explicó la propuesta.
El diputado Luis Ángel Benavides explicó la propuesta. (Leonel Rocha/Archivo)

Monterrey

La bancada local del PAN presentó este lunes una iniciativa para acotar la facultad de veto del gobernador del Estado a reformas hechas por el Poder Legislativo.

Aunque se trata de una facultad que representa un equilibrio entre los poderes, la bancada local del PAN consideró que existe la necesidad de establecer condiciones bajo las que el mandatario estatal puede utilizar este recurso y cuando no, explicó el diputado local albiazul, Luis Ángel Benavides Garza.

"La intención es regular el veto, hacer una ley reglamentaria de las observaciones para que el gobernador de Nuevo León tenga limitantes en su derecho al veto, todas aquellas cosas que le competen directamente que pueda no pueda vetarlas, porque no puede ser juez y parte en un mismo asunto, entonces tenemos que abocarnos a los principios de la imparcialidad de la ley", señaló.

La derogación del replaqueo y el presupuesto estatal podrían ser temas en los que el gobernador estaría incapacitado para emitir observaciones, es decir, está dirigido a los temas que le competen directamente.

"Si no qué caso tendría el trabajo que se hace en el Poder Legislativo, pues al Poder Ejecutivo resulta que no le gusta o por capricho simplemente lo vete, entonces estamos haciendo verdaderamente la separación de poderes".

Luis Ángel Benavides recordó que durante el gobierno de Natividad González Parás se presentaron 14 vetos en contra de reformas hechas por antepasada legislatura, que también tuvo mayoría panista.

En tanto, en la actual legislatura, las observaciones enviadas por el Ejecutivo del estado a la derogación del replaqueo dentro de la ley del Instituto de Control Vehicular representan el tercer veto en lo que va de la actual legislatura.

Anteriormente el Gobierno Estatal hizo observaciones a las reformas hechas por el Congreso local para que fuera el Legislativo quien definiera las tarifas del transporte público y también a la ley del "cyberbullying".

La iniciativa de ley reglamentaria al artículo 71 de la Constitución Política del Estado está compuesta por 11 artículos, en los que se explica los motivos por los cuales se podría presentar los vetos y el modo en que se debe realizar la fundamentación de los mismos.