PAN intenta "revivir" cuentas; causa revuelo

El diputado Juan Carlos Ruiz fue quien solicitó que dichas cuentas, que ya estaban listas para ser subidas y votadas por el Pleno, fueran devueltas a dicha comisión por un nuevo análisis.
Legisladores del PRI, PT y Nueva Alianza que abandonaron la sesión.
Legisladores del PRI, PT y Nueva Alianza que abandonaron la sesión. (Leonel Rocha)

Monterrey

Molestos, diputados del PRI, Nueva Alianza y PT abandonaron la sesión de este miércoles y rompieron el quórum en el Congreso del Estado, luego de que el PAN solicitó regresar a comisiones 30 cuentas públicas que ya habían sido autorizadas por la Comisión de Hacienda del Estado hace algunos meses.

Fue el diputado local del PAN y presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, Juan Carlos Ruiz, quien solicitó que dichas cuentas, que ya estaban listas para ser subidas y votadas por el Pleno, fueran devueltas a dicha comisión por un nuevo análisis.

Esto se debe, según dijo, a nuevos datos, los cuales no especificó, que llegaron al Congreso del Estado y que ameritan revisarse en dicha cuentas, y que incluso podrían provocar el cambio en el sentido de los mismas, el cual es de carácter aprobatorio.

"El objetivo es poder dictaminar estas cuentas públicas, porque estos dictámenes no contienen las firmas y nuestro reglamento dice que si no tiene al menos seis de los 11 integrantes de una comisión no se puede pasar a lectura", señaló.

Se trata de cuentas públicas de organismos descentralizados del Gobierno Estatal entre los que destacan las cuentas públicas de ejercicios fiscales 2008 y 2009 de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, 2009 y 2010 de Fomerrey, 2008 y 2011 del Gobierno central, 2011 de Metrorrey, y 2007 y 2011 del Instituto de Control Vehicular, entre otros.

Sin embargo esto coincide con el cambio en la composición de la Comisión de Hacienda del Estado, que ahora cuenta con una mayoría de diputados de Acción Nacional y que se dio a partir del mes de octubre de este año, es decir al inicio del actual periodo de sesiones.

Dichas cuentas fueron aprobadas durante el pasado periodo de sesiones, cuando el PRI era quien tenía la mayoría en esa comisión.

Esto causó la molestia de los diputados integrantes de las bancadas del PRI, Nueva Alianza y Partido del Trabajo, quienes abandonaron el Pleno molestos, rompiendo el quórum y ocasionando la conclusión abrupta de la sesión de este miércoles.

Tras esto, las tres bancadas brindaron una rueda de prensa conjunta para denunciar el uso "soberbio" de la mayoría en manos del Partido Acción Nacional.

"Pudimos haber votado en contra del punto de acuerdo y continuado con la sesión, pero el hecho de hacer lo que se les antoje porque tienen 22 votos es lo que no estamos de acuerdo, son dictámenes ya aprobados en los cuales solamente ya votas a favor o en contra y nada más, el hecho de querer por su mayoría lo que ellos quieren, no seguiremos con comparsas de tipo político electoral", señaló el diputado Juan Antonio Rodríguez.

Por su parte Carlos Barona, diputado local del PRI, denunció un "agandalle" del PAN y los acusó de buscar incrementar el rezago de cuentas públicas que existe en el Congreso local.