PAN pide evitar choque con Poder Judicial

La falta de capacitación es evidente y esa debe ser la principal preocupación del Ejecutivo, consideró.
Mauro Guerra Villarreal.
Mauro Guerra Villarreal. (Especial)

Monterrey

Mauro Guerra Villarreal, dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), exigió al Gobierno del Estado implementar un plan de capacitación para adecuar las instituciones al Nuevo Sistema de Justicia Penal y evitar así la liberación de delincuentes por fallas de procedimiento.

"Está equivocado el gobernador, Nuevo León, no puede darle la espalda a esta reforma. Jaime Rodríguez no debe confrontarse con el Poder Judicial, sino trabajar en conjunto para implementar este nuevo sistema", señaló Guerra Villarreal.

El líder del PAN en el estado insistió que el fondo del tema es la falta de capacitación de la Policía investigadora y el Ministerio Público en el debido proceso al momento de indagar, detener y presentar a los criminales ante un juez.

La falta de capacitación es evidente y esa debe ser la principal preocupación del Ejecutivo, consideró.

Por ello, indicó, debe reforzarse la instrucción de las corporaciones, tanto del ámbito estatal, como del municipal, para evitar fallas que terminen en la liberación de criminales.

"La falta de capacitación de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, los ministerios públicos, Fuerza Civil y las Policías municipales pone en riesgo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal dé los resultados esperados.

"Exigimos que se presente un diagnóstico completo del nivel de capacitación, y un programa de capacitación que lo resuelva, de los Ministerios Públicos, la Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil y las corporaciones municipales", manifestó.

Además, señaló que el nuevo sistema no debe ser satanizado, sino por el contrario, respaldado con la inyección de recursos humanos y financieros que ocupe para lograr su fin.

En las últimas semanas ha habido varias liberaciones de criminales por problemas de origen en las detenciones.