PAN, sólo disfrazan el alza; proceso no ha acabado: PRI

Discrepan legisladores al pronunciarse sobre la propuesta que anunció ayer el organismo encargado de analizar la viabilidad de las tarifas.
Ciudadanos protestaron por el tema frente a Palacio de Gobierno.
Ciudadanos protestaron por el tema frente a Palacio de Gobierno. (Jorge López)

Monterrey

Diputados locales de las fracciones mayoritarias del PAN y el PRI discreparon al opinar sobre la Propuesta de la Comisión de Costos y Productividad del Consejo Estatal del Transporte, pues mientras para Acción Nacional representa un aumento disfrazado, para el Revolucionario Institucional la última palabra la tiene el gobernador, de quien celebraron su negativa a permitir aumentos en el tema.

La Comisión de Costos, Productividad y Calidad aprobó este jueves un alza de 10 a 12 pesos en las tarifas del transporte en el 2014, golpeando los bolsillos de aquellos usuarios que no cuentan con la tarjeta Feria.

Mientras, los usuarios con tarjeta de prepago serán sujetos a un deslizamiento en su tarifa que oscilará por mes de .02 a .05 centavos, que a final de año representará un alza del 1.8 por ciento.

Para el diputado local del PAN, Jesús Hurtado Rodríguez, esto representa un incremento directo a las tarifas del transporte, pues el 80 por ciento de los usuarios no cuentan con la tarjeta Feria.

"El día de ayer (miércoles) el gobernador manifiesta que no va haber aumento, y hoy la Comisión de Costos y Productividad del Consejo del Transporte anuncia que tiene una propuesta de incrementar un 20 por ciento la tarifa de pago en efectivo.

"En este sentido es un aumento directo al usuario, y además de la flota vehicular, que son 5 mil 100 de transporte urbano en todo el estado, hay 900 unidades que no cuentan con la tarjeta Feria, un 20 por ciento, en ese sentido el incremento es muy importante", afirmó.

Además dijo, esto demuestra "insensibilidad" por parte del Gobierno Estatal, además de que ignora el exhorto que le hizo el Congreso del Estado para evitar incrementos en el servicio de transporte público.

"Esto demuestra una insensibilidad por parte del Gobierno del Estado a los usuarios del transporte, que no son pocos, es un millón 800 mil usuarios al día, es un 80 por ciento que va a pagar un 20 por ciento más, es la tarifa de transporte urbano más alta del país, y el Gobierno está poniendo por encima de los ciudadanos los intereses de los empresarios".

Por su parte el presidente de la Comisión de Transporte en el Congreso, Daniel Torres Cantú, señaló que es sólo una propuesta y podría ser negociado para lograr una propuesta que beneficie a ambas partes.

"Este procedimiento tiene que agotarse, en primera instancia tiene que hacerse la propuesta al Consejo Estatal del Transporte, posteriormente la someten al Consejo y tendrá que autorizar o no el titular de la Agencia (del Transporte).

"Vemos y celebramos una postura de parte del Gobernador, del licenciado Rodrigo Medina, donde se manifiesta en contra de cualquier aumento en las tarifas del transporte, creemos que se debe de seguir incentivando el uso del transporte público y creo que puede haber una buena negociación".

Las recomendaciones tendrán que ser avaladas por el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, mediante su publicación en el Periódico Oficial del Estado.