PAN busca derogar replaqueo en Nuevo León

Fernando Elizondo Ortiz planteó una iniciativa de reforma con la cual el ciudadano sólo se vería obligado a cambiar sus placas cuando "estén viejas, gastados o simplemente en un extravío".
Tenencia Nuevo León
Tenencia Nuevo León (Especial )

Monterrey

La bancada local del PAN propuso derogar el apartado de la Ley del Instituto de Control Vehicular que establece la periodicidad del canje de placas en el estado de Nuevo León, la cual actualmente es cada tres años de forma obligatoria.

Se trata de la eliminación de un artículo transitorio en el cual se establece que el cambio de placas en la entidad se realizará de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana, y en el cual el Gobierno del Estado ha establecido un replaqueo cada tres años.

Fernando Elizondo Ortiz, promotor de la iniciativa de reforma, explicó que la NOM no establece tiempos, es decir no habla de que deba ser cada tres años, sin embargo el Ejecutivo Estatal ha aprovechado esta situación para declarar canjes de placas solamente con fines recaudatorios.

En este sentido la reforma implica, además de la eliminación de este artículo transitorio, la creación de uno nuevo en el cual se prohíbe declarar un cambio de placas como decisión administrativa.

Esto significa que un ciudadano sólo se vería obligado a cambiar sus placas cuando "estén viejas, gastados o simplemente en un extravío", señaló Elizondo Ortiz.

La propuesta fue turnada con carácter de urgente a la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales que encabeza y tiene su mayoría en la bancada local del PAN.