PAN califica como venganza recorte a fondos municipales

El panista Juan Carlos Ruiz consideró que las formulas de repartición de recursos por parte del Estado, es con el fin de proteger a administraciones del PRI y golpear a las de Acción Nacional.
El Gobierno Estatal quiere destinar más recursos a los municipios de su partido, aseguró el panista.
El Gobierno Estatal quiere destinar más recursos a los municipios de su partido, aseguró el panista. (Raúl Palacios)

Monterrey

La bancada local del PAN observó tintes de venganza en el recorte a fondos municipales previsto en el presupuesto del Estado y que golpea directamente a municipios de extracción panista.

Milenio Monterrey publicó esta semana que el Gobierno del Estado modificó para el próximo año las fórmulas de repartición de aportaciones para los municipios en base a índices de población y pobreza, beneficiando principalmente a municipios cuyos gobiernos son emanados del PRI.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el panista, Juan Carlos Ruiz, consideró que esto obedece a "venganzas" y actitudes de "desquite" por parte del Gobierno hacia la primera oposición del Estado: Acción Nacional.

"Es la tendencia de querer proteger únicamente a las administraciones de su color y en cambio a todas las demás administraciones específicamente las panistas: perjudicarlas...

"Un ejemplo claro es esta reducción de los fondos descentralizados, de 370 millones que se habían entregado el año pasado, hoy se le quitan 170 millones, el 46 por ciento de los mismos y que esto habla de una clara tendencia proteccionista hacia sus administraciones priistas del gobernador, y de desquite y de venganza contra municipios azules".

Ruiz García consideró que la intención del Gobierno del Estado es destinar más recursos a los municipios de su partido para las áreas de desarrollo social, por tratarse de un año pre electoral.

"Quieren destinar presupuesto al área social, a la gestoría para tratar de ganar votos una vez que les queda claro que las tendencias no les favorecen en lo más mínimo".

Ante esta situación, el diputado local del PAN adelantó que buscarán modificar las fórmulas de repartición de recursos a fin de premiar más a aquellos que tienen mucha mejor recaudación.

"Se beneficia y se premia a las administraciones negligentes, a las administraciones que no quieren terminar de educar al ciudadano en la aportación de sus pagos, como es el impuesto predial que es de donde principalmente se nutren los municipios.

"La idea es que las fórmulas se mantengan con la equidad y premiando la eficiencia y el esfuerza que tengan los municipios por sus propias percepciones".

El Congreso del Estado aún no entra en el análisis del presupuesto estatal recibido este lunes por la Comisión de Hacienda del Estado.