PAN buscará que regidores sean elegidos por ciudadanos

El diputado local, Francisco Treviño Cabello, informó que la intensión de la reforma es generar un equilibrio de poderes en el Ayuntamiento.

Monterrey

La bancada local del PAN propondrá este lunes una serie de reformas a la Constitución del Estado, la Ley Electoral y la Ley de Gobiernos Municipales a fin de que los regidores tengan también que ser electos en las urnas de votación.

La intensión de la reforma es permitir un contrapeso en los ayuntamientos del Estado y dar oportunidad a la población de que las decisiones más importantes en los cabildos sean "mayoriteadas" por un solo partido, según explicó el diputado local, Francisco Treviño Cabello, promotor de la iniciativa.

En rueda de prensa, el legislador local recordó que actualmente la mayoría de los ayuntamientos está compuesta por regidores del partido, cuyo alcalde resultó electo en los comicios, y los demás partidos obtienen una representación menor, que en la mayoría de los casos no representa contrapeso.

"Se trata de que los regidores sean electos de manera independiente al alcalde, a la hora de ir a la elección el candidato a alcalde va a ir él como fórmula y sus dos síndicos, y que los regidores sean electos en una elección independiente.

"Esto es para poder generar un equilibrio de poderes en el Ayuntamiento, que el Cabildo sea realmente una institución colegiada independiente, analice que es lo mejor para el Ayuntamiento para el municipio", explicó.

Treviño Cabello explicó que esto ayudará además a que los regidores representen en realidad a un sector de la población, pues actualmente no se sabe si representan a los ciudadanos del Ayuntamiento para el que fueron electos en la planilla.

"Eso ya va a depender del órgano electoral para hacer las secciones que van a representar los regidores y realmente van a llevar una representatividad de ciertas secciones electorales en base al número de población, a cantidad de habitantes y al número de electores", señaló.

El diputado local del PAN aceptó que a unos días de que concluya el periodo actual de sesiones, difícilmente la iniciativa podrá ser analizada por el Congreso del Estado, sin embargo, estimó que para el próximo periodo de sesiones se pueda abordar el tema.

Será este lunes desde el pleno del Congreso del Estado donde el legislador albiazul presente formalmente la iniciativa de reforma.