PAN buscará mañana dar marcha atrás a replaqueo

El panista Juan Carlos Ruiz mencionó que cuentan con los votos de los diputados de su partido y los del PRD para eliminar el canje de placas que quiere implementar el gobernador.
El panista negó cualquier posibilidad de negociar el tema con el Gobierno Estatal.
El panista negó cualquier posibilidad de negociar el tema con el Gobierno Estatal. (Roberto Alanís)

Monterrey

No hay marcha atrás, ni cambio de fecha... el Congreso del Estado perfila definir mañana si el replaqueo cada tres años se mantiene en Nuevo León o si es derogado, confirmó la bancada local del PAN.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado, el panista Juan Carlos Ruiz, señaló que será este martes cuando lleven ante el pleno del Congreso la eliminación del canje de placas obligatorio, pese a las declaraciones del Gobierno del Estado en el sentido de que no permitirán su derogación.

"Lo vamos a hacer, es una reforma, que de alguna manera, le hacemos la tarea al gobernador para que él salga y publique esta reforma y demuestre su gran sensibilidad ante la comunidad, y definitivamente bajo las condiciones que ahorita está el Instituto de Control Vehicular y la poca credibilidad en esa y otras instituciones, lo mejor es que no haya replaqueo.

"Además, es una manera de ayudar a la economía familiar, esta es una medida que se debe tomar por que el ciudadano el próximo año va a batallar mucho, la reforma hacendaria no mejora el ambiente para la economía familiar".

Incluso en la agenda del grupo parlamentario del PAN éste tema se debió haber subido a votación de pleno desde la semana pasada, sin embargo, la ausencia por problemas personales del diputado Mario Cantú, y por compromisos previamente agendados de Blanca Lilia Sandoval y Enrique Barrios, colocaron el tema en peligro de no alcanzar los 22 votos necesarios para su aprobación, por lo que Acción Nacional decidió posponer el tema.

No obstante esta semana el panorama es distinto, y contando con los 20 diputados que la integran, y al menos los dos votos de la Fracción Legislativa del PRD, que ya manifestó también su rechazo al replaqueo.

"Nosotros de manera muy responsable hemos accionado este procedimiento para que no exista la posibilidad legal de que ellos puedan ordenar una licitación para promover el replaqueo.

"Nos vamos a sostener y además esperamos que en el próximo paquete presupuestal del 2014, el gobernador no incluya este tipo de mecanismos, que lo retire del paquete fiscal".

Juan Carlos Ruiz negó cualquier posibilidad de negociar el tema con el Gobierno del Estado a cambio de beneficios o fondos para los municipios.

"No va haber negociación, cuando se trata del ciudadano vamos a ser muy duros y muy dispuestos a trabajar en otros ámbitos y en otros términos, para que el gobierno pueda cumplir con su función, pero hoy por hoy el ciudadano", aseguró.

Se trata de la reforma a la Ley del Instituto de Control Vehicular (ICV), en donde se busca derogar el artículo transitorio en el que se establece la periodicidad del canje de placas en Nuevo León en lapsos de 36 meses, según la Norma Oficial Mexicana.

El dictamen fue aprobado en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, apenas una semana después de que fuera presentada con carácter de urgente por el diputado local panista, Fernando Elizondo Ortiz.